Con mayoría de votos por el sí, alcanzó la legitimidad el Contrato Colectivo del SPUM

Hasta la tarde de este jueves, el conteo a favor alcanzaba mil 925 votos y 57 en contra; concluye hoy solamente en Economía

Urnas para votar en la Facultad de Economía, durante la consulta del SPUM para legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo, realizada en junio.

Morelia, Mich.- La consulta para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) alcanzó una mayoría a su favor al obtener una respuesta superior al 50 por ciento más uno del sí de los agremiados, en medio de un proceso definido por expresiones sindicales como viciado al imponerse un padrón con fallecidos y maestros sin ninguna relación laboral al igual que excluyente, ya que dejó fuera a catedráticos.

Desde ayer, un día después de iniciada la votación en tres sedes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la tendencia de la votación ya marcaba una legitimación a favor del CCT en la revisión contractual 2023, criticado porque legitimará la creación de un fondo de retiro con el descuento del 5 por ciento del salario con la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones y que será superior al monto que reciben los docentes a través de algunas prestaciones, como lo advierte el colectivo Trabajadores Académicos Nicolaitas Insurgentes (TANI), quienes llamaron a rechazar la consulta.

La consulta se inscribe en la ruta que marca la reforma laboral, misma que plantea que la revisión contractual anual requiere de la validación de la mayoría de los agremiados, que en el caso del SPUM se trataría de alrededor de mil 500 afiliados, dado que su padrón lo constituyen 3 mil académicos.

El día 20, iniciaron las votaciones en la Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas” de Uruapan -sólo este día en esta dependencia-, y en la Facultad de Medicina -donde concluyó este jueves 22-; en la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, las votaciones iniciaron el día 21 y concluyen este viernes.

El día 20, en la Preparatoria, se registraron 146 votos emitidos, 139 a favor del contrato y seis en contra, con un voto nulo.

En la Facultad de Medicina, el día 20  se emitieron 473 votos, de los cuales 468 votos fueron a favor del CCT y solo 4 en contra y uno nulo.

El día 21, el acta de las votaciones en Medicina contiene datos erróneos, al no considerar en la totalidad de los cotos, los emitidos en contra. El acta señala que se emitieron 252 votos, mismos que consigan a favor del CCT, pero señala que existieron 8 en contra, por lo que el total de votos emitidos entonces son 260.

El mismo día de ayer, en la Facultad de Economía se emitieron 820 votos, de los que 797 votos fueron a favor del CCT y 21 en contra, con dos votos nulos.

Este jueves 22, en la Facultad de Economía se emitieron 288 votos, 269 a favor y 18 en contra, con uno nulo. El acta del conteo en Medicina de esta fecha no fue posible obtenerla.

Con los votos hasta la fecha -la consulta concluye este viernes sólo en Economía-, suman mil 925 a favor del CCT, contra 57 en contra del mismo.

En días previos al inicio de la consulta, docentes denunciaron que el Comité Ejecutivo General que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas -que se encuentra revocado desde abril del 2021 por una fracción de agremiados-, manipuló el padrón al incluir a fallecidos y docentes que ya se habían desligado de la institución, al igual que mantuvo fuera del mismo a docentes que han mantenido una crítica en contra de la gestión sindical, al señalarla como “nefasta” al negociar unilateralmente las revisiones contractuales desde el año 2019 al 2022, incluso cuando su periodo formal se cumplió en noviembre del 2021 y extendido por un convenio a modo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.