En acción emergente por sobrepoblación, refugio de perros hará Ruta de Adopción a domicilio por Morelia

La Ruta de Adopción llevará a los hogares los perfiles que más se ajustan al tipo de perro que quieren adoptar

Atender la salud de animales en condición de calle, reto para autoridades y animalistas. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- La asociación civil Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (Ghapad) prepara una ruta de adopción de perros a domicilio por Morelia durante este periodo vacacional. La estrategia surge como una medida de emergencia ante la crisis que vive la organización por sobrepoblación de caninos.

“Ghapad a.c recorrerá la ciudad de Morelia en la #combirutaadopción para llevar a las puertas de tu hogar muchos perritos rescatados refugiados […] Todos están listos para un hogar de amor, tenemos todas las tallas […] Los perritos están muy emocionados por conocerles. Si quieres adoptar, invítanos a tu hogar!!”, dice el comunicado que circula en redes sociales.

Esmeralda Cerda Pizán, presidenta de la asociación, reconoce que en este momento los gastos que tienen son tan elevados que no se pueden dar el lujo de hacer una ruta abierta, debido al gasto de gasolina que eso implica. Por eso convoca a los interesados a enviar un mensaje al +52 443 174 6674.

Si una familia, ejemplifica, quiere un perrito mediano, la combi se desplazará hasta su domicilio para mostrar los perfiles preseleccionados que podrían hacer una mejor conexión en función de las necesidades y condiciones de los adoptantes. “Es un ganar-ganar”, comenta, ya que de ese modo se ahorrarían también la visita domiciliar protocolaria para poder dar en adopción a un animal resguardado.

La Ruta de Adopción es una medida emergente ante la crisis que vive el refugio, debido a la sobrepoblación de perros que habitan en él. Actualmente son más de 50 caninos que en un día comen al menos un bulto y medio de croquetas, con un valor aproximado de mil pesos. “Nos está costando un poquito de trabajo. Bueno, más que un poquito, le estamos invirtiendo hasta salud”, confiesa Esmeralda.

Esta estrategia emergente estará buscando adoptantes durante el periodo vacacional, en el que las familias tienen más posibilidad de acompañar a los perros de una manera más cercana durante las primeras semanas de contacto, y así generar dinámicas en el hogar más favorables para todos y todas.

Animales rescatados ante el maltrato humano

Hace 23 años que Ghapad se dedica a rescatar animales desprotegidos en situación de maltrato por negligencia, omisión o dolo, muchos de los cuales llegaron al refugio después de una denuncia en la que intervino la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nunca hemos dormido un perro”, expone Esmeralda, ni con problemas del corazón, ni porque ya tienen una edad avanzada y nadie los adoptó. Pone el ejemplo de dos galgos “hermosos” que viven en el refugio desde hace 10 años y que “están listos para vivir con una familia”, aunque hasta el momento no se ha dado la situación.

Lord es un dálmata que tiene un año viviendo en Ghapad. Fue rescatado de una vulcanizadora en donde se encontraba encerrado sin un techo para cubrirse del sol y tomando agua sólo una vez al día. A pesar de amenazas de muerte por parte de los dueños, la organización decidió denunciar y desde entonces el perro busca una familia.

Así como hay perros talla chica en el refugio listos para la adopción, dice la presidenta de Ghapad, como tres chihuahuas, también hay otros medianos o grandes, como Dorita, una tipo labrador que fue encontrada en una bolsa, o Grisi, una tipo pitbull que, contrario a los estigmas contra estas razas, “es una belleza de perra, muy dócil, le encantan los niños, puede estar en donde quiera y hasta convive con gatos”.

Esta es la primera Ruta de Adopción que realiza la organización y llama a la población a adoptar sin pensar en razas: “Conscientizar sobre que adopten a un perrito que los necesite a ellos, no un perrito como si fuera un teléfono o una marca de carro, sino que vean por los que necesitan un hogar y que les puedan dar una segunda oportunidad”.