Alza de 100% en contagios de tumor venéreo canino en Morelia

Se contagia por contacto con las mucosas infectadas de un ejemplar; entre los síntomas, tumoraciones en genitales y otras zonas del cuerpo.

Atender la salud de animales en condición de calle, reto para autoridades y animalistas. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Habría un alza de hasta 100 por ciento en contagios de tumor venéreo transmisible (TVT) entre perros en situación de calle en Morelia, según datos cruzados de Minerva Bautista Gómez, regidora del Cabildo del Ayuntamiento, y Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal (CAA).

La funcionaria, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural, dio a conocer que sólo en enero se atendieron ocho casos de TVT en caninos comunitarios, lo que representaría el doble de la media histórica, considerando que el director del CAA dijo que se suelen atender entre dos y cuatro al mes.

Lo anterior, sin considerar los 15 reportes que, en el mismo periodo, la regidora habría recibido de Tarímbaro, municipio en el cual, sin embargo, no hay incidencia por parte de la dependencia adscrita a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Morelia.

Por lo anterior, Bautista Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que “no dejen salir a la calle” a los perros que viven bajo sus cuidados o que, en caso de que les permitan hacerlo, no lo hagan sin correa ni sin supervisión permanentemente de dónde huelen o lamen, ya que entrar en contacto con mucosas infectadas podría representar una vía de contagio.

También convocó a los tenientes a esterilizar a sus compañeros, debido a que esta acción prevendría la interacción genital entre caninos, lo cual, a su vez, reduciría los riesgos de contraer TVT.

Una de las principales causas de eutanasia en el municipio

Aunque Juan Cervantes señaló que no hay elementos para determinar una alerta en el municipio, sí concedió que “esta enfermedad es altamente contagiosa”, y dio a conocer que representa una de las principales razones por las que pasan por la eutanasia los ejemplares que llegan al CAA.

Según cifras proporcionadas por la dependencia en diciembre del año pasado, durante 2023 fueron 207 los perros que “pasaron por la norma” (eutanasia), aunque no fue precisado cuántos de ellos fueron “dormidos” por enfermedades y cuántos por conductas agresivas declaradas incorregibles.

Comentó que existe un tratamiento con quimioterapia que se les puede proveer, pero que es muy costoso, largo y no siempre da buenos resultados, lo cual se suma a que esta instancia es un centro de tránsito –se entiende, que no puede albergar grandes cantidades de ejemplares ni por mucho tiempo, como lo ha dicho en momentos anteriores.

Cabe señalar que el TVT es una “neoplasia benigna de células redondas”, tumoraciones que aparecen principalmente en la parte interna de los genitales, aunque también pueden generar hinchazón en el rostro, y derivar en sangrados dolorosos en donde se presenten.