Francisco Javier Garduño, responsable de violaciones a derechos humanos por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Se instalará una nueva estancia migratoria provisional en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, luego que la primera se incendió y era inoperante. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Francisco Javier Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), en su calidad de superior jerárquico, es considerado como responsable de violaciones a derechos humanos por el incendio ocurrido al interior de la Estancia Provisional, del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua, establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En la Recomendación 111VG/2023 se le atribuyó a Garduño Yáñez la omisión de supervisar el registro inmediato en el libro de gobierno o en el sistema electrónico de ingreso y permanencia de las personas migrantes que se encontraban en estado de presentación o alojadas en la estancia migratoria.

Además de la falta de verificación para garantizar que las personas en contexto de migración tuvieran acceso a condiciones adecuadas de alojamiento en el lugar de los hechos.

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores también son responsables por su papel en la formulación y conducción de la política migratoria y por la coordinación de las políticas, programas y acciones en materia migratoria, respectivamente, agrego la dependencia nacional.

En el documento de la CNDH se determinó que en el incendio del pasado 27 de marzo de 2023 se violó gravemente los derechos humanosde 67 migrantes de distintas nacionalidades.