Casablanca no cumple con reglamentos pero se dice respetuoso de la ley

La Canirac dijo no avalar el comportamiento de los negocios que funcionan al margen de los ordenamientos municipales

Giros rojos pretenden imponerse como favorecedores de desarrollo económico en el Centro Histórico. de Morelia.

Morelia, Mich.- El restaurante-bar Casablanca Kitchen & Cocktails siempre ha sido respetuoso de la ley y de lo que el reglamento municipal marca para el funcionamiento de este tipo de establecimientos, sostuvo Leonardo Vázquez, representante del grupo propietario, sin reparar en el hecho de que han sido clausurados en dos ocasiones por la Dirección de Inspección y Vigilancia por estar en operación sin una licencia para ello.

Justificó esta postura refiriendo que incluso pagaron en tiempo y forma la multa que les fue impuesta por las autoridades municipales, aunque no reveló el monto ni ahondó en el hecho mismo de que la sanción fue un efecto de un comportamiento irregular frente al reglamento vigente, tal como lo han señalado el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, y el director de Inspección y Vigilancia, Adolfo Valdespino Silva.

Son 38 los colonos que desde marzo de este año se han organizado para manifestarse en contra de la apertura de este establecimiento, ya que no cuenta con una licencia para su funcionamiento. Después de un primer momento en el que los inconformes denunciaron ante los medios de información la omisión de las autoridades, finalmente la Dirección de Inspección y Vigilancia municipal clausuró el 12 de junio, sin que esto detuviera la operación del establecimiento, razón por la cual la suspensión se volvió a colocar en días recientes.

Leonardo Vázquez hizo saber que han tenido la disposición de establecer acuerdos con los vecinos inconformes, quienes han denunciado insistentemente las irregularidades, no sólo en cuanto a permisos de funcionamiento, sino también en cuanto al ruido y a no respetar las clausuras impuestas por las autoridades.

Puntualizó que no han recibido una actitud abierta por parte de ellos, al menos en la reunión que sostuvieron la semana pasada, en la que el grupo Casablanca les propuso medir los niveles de ruido, hacerse cargo de la basura de toda la cuadra, arreglar los grafitis en las fachadas de las casas, así como limpiar los desechos de las banquetas.

En rueda de prensa convocada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurante y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Gerardo Salvador Bustos Pineda, presidente de la delegación Morelia de este organismo, dijo no avalar el comportamiento de los negocios que funcionan al margen de los reglamentos, pero convocó a la ciudadanía a considerar las aportaciones que este tipo de establecimientos ofrecen al desarrollo económico local.

Destacó que la CANIRAC es el principal empleador del país, ya que ofrece más de 2 millones de empleos, y que 12 de cada 100 negocios en el país son de alimentos y bebidas. El Casablanca, en particular, estaría generando 25 empleos directos y 80 indirectos.

Pidió a las autoridades municipales agilizar los procedimientos por medio de los cuales un emprendedor solicita una licencia del género C para preparación y venta de bebidas alcohólicas, y a los vecinos, que tengan la disposición a llegar a acuerdo beneficiosos para ambas partes.

En este momento el proceso de solicitud está en el Ayuntamiento, en una comisión encargada de verificar que, efectivamente, 80 por ciento o más de los vecinos a 50 metros a la redonda del Casablanca están de acuerdo con la apertura de este restaurante-bar, según la normativa vigente. Se espera que en próximos días el expediente sea turnado al pleno de Cabildo para su dictaminación final.