Entre divididos y desinformados, empleados de la UM llegan a la consulta sobre su CCT

La consulta para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo tiene otro elemento, validar la mayoría o no de liderazgos sindicales

Movilizaciones de empleados de la Universidad Michoacana, para exigir a la Rectoría el pago de prestaciones, varias de ellas aun pendientes de pago según dirigente. La imagen corresponde a manifestaciones de finales del 2019.

Morelia, Mich.- Este miércoles y jueves se efectuará la consulta para que trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), legitimen su Contrato Colectivo de Trabajo.

El trámite dispuesto en la Reforma Laboral, plantea que los CCT deben ser legitimados por la mayoría de los sindicalizados, es decir, 50 por ciento más uno, aún cuando ya hay críticas a la actuación de la Comisión Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL) por aplicar la norma a favor de la patronal.

En el caso de los sindicatos que aglutinan a trabajadores manuales y administrativos en la Casa de Hidalgo, llegan divididos y desinformados al proceso.

El gremio que detenta la titularidad del CCT es el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), aunque se mantiene con una ligera mayoría respecto a otra organización que se lo disputa, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), misma que fue formada con expulsados del SUEUM y cuyos liderazgos mantienen una abierta confrontación mientras que los agremiados ya resultarán afectados por la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones impuesto por la Rectoría, al igual que un descenso en la entrega de sus prestaciones.    

De acuerdo al padrón que entregó la Rectoría para regir la consulta -trámite que aunque contempla la ley laboral no se realizó en el caso del ejercicio con el Sindicato de Profesores (SPUM), hace dos semanas-, son 3 mil 57 los agremiados en total que habrán de votar a partir de mañana en las mesas de consulta, a instalarse a partir de las 09:00 y hasta las 17:00 horas en el Auditorio de Usos Múltiples ubicado en Ciudad Universitaria.

En versión del dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, se debe acudir a la consulta para resguardar los derechos laborales colectivos. En el Stumich, que a partir de la elección de Martha Gutiérrez Hernández resultó dividido en su proceso de renovación, no hay ninguna señal de información en sus redes sociales sobre la consulta a iniciar este miércoles, además de que abiertamente llamó a no acudir a la consulta.

En la estrategia de la dirigencia del Stumich, de manera encubierta o con anónimos, pretende convencer de que la consulta favorecería a su contrincante, Eduardo Tena Flores, por lo que el convocar a no asistir tendría como finalidad el desconocimiento del CCT vigente y de resultar ganadora la tendencia por el No, obligaría a negociar otro acuerdo contractual, de acuerdo a la ruta legal, e implicaría la pérdida de la titularidad que ejerce hasta el momento el SUEUM.

En el caso de ambos sindicatos, sus dirigencias no convocaron a la asamblea general para informar de la trascendencia de la consulta, sino que ha sido a través de sus dirigentes y canales internos como se ha limitado a invitar o a desalentar la participación.

En el rectorado anterior, que culminó sus funciones en enero de este año y que encabezó Raúl Cárdenas Navarro, la autoridad universitaria buscó debilitar al SUEUM por negarse a firmar en principio la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, al alentar a sus agremiados a que cambiaran de filas hacia el Stumich, con el ofrecimiento de que con quien así lo hiciera, se le cubrirían adeudos al momento de salarios y prestaciones pendientes a finales del 2019.

Con la actual administración universitaria, que encabeza Yarabí Ávila González, ha sido abierta la simpatía de la rectora por el Stumich. En los actos del 8 de mayo, natalicio de Miguel Hidalgo, al igual que en el Día del Empleado Universitario, la rectora ha invitado a la dirigente de este gremio, en un claro desdén a Tena Flores, cuyo liderazgo por más de 20 años podría verse en riesgo ante una endeble mayoría.

De acuerdo con versiones en el SUEUM, tiene mil 800 afiliados, aunque es la misma cantidad en promedio que su rival el Stumich afirma tener.