Costo de refinería Olmeca duplica su presupuesto inicial, acepta gobierno

Refinería Dos Bocas. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El gobierno federal admitió que se gastará más del doble que el monto original comprometido para la construcción de la nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Paraíso, Tabasco, cuya inversión final para que funcione a 90% de su capacidad en el 2024 no excederá los 20,000 millones de dólares, según dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con El Economista, en octubre pasado, el mandatario dijo que la inversión máxima de la refinería sería de 11,600 millones de dólares. Pero este miércoles, el titular del Ejecutivo dijo en conferencia ante los cuestionamientos que el costo total de la refinería será como máximo 16,000 millones de dólares, para después matizar y simplemente aclarar que este será “sin que rebase los 20,000 millones”.

Según el reporte al primer trimestre del 2023 de la Auditoría interna que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza al proyecto, de acuerdo con las contrataciones ya comprometidas para la refinería su costo superó los 16,890 millones de dólares. Al 31 de marzo, la auditoría a la que El Economista tuvo acceso, registró 216 contratos, 162 órdenes de servicio y 36 cesiones de órdenes de compra por la cantidad de 305,795.2 millones de pesos, lo que equivale a 16,890 millones de dólares que corresponde al monto contratado, que incluye contratos, convenios modificatorios, órdenes de servicio, de trabajo o bien de suministro.

En cuanto a las fechas comprometidas para el arranque de actividades, no se logró que en septiembre iniciaran las pruebas para que en diciembre comenzara la producción de la refinería a la mitad de su capacidad, según lo prometido. Luego de esto, en diciembre, el gobierno federal publicó el documento de actualización para poner fecha de arranque comercial en julio de este año, aunque incluso Pemex ya no consideró en su Plan de Negocios de este año el contar con producto de este nuevo centro refinador, cuyas pruebas iniciaron apenas la semana pasada, un año después de la inauguración de la obra civil.