Refinería Dos Bocas promete iniciar operaciones la próxima semana

La refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20% su actual capacidad de refinación en México. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- La refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, iniciará operaciones la próxima semana, lo que ayudará a incrementar la capacidad de refinación del país y la oferta de combustibles y petroquímicos, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información de Héctor Usla, reportero de El Financiro, la fecha de arranque de la refinería se ajustó una vez más, ya que, a principios de año, Octavio Romero Oropeza declaró que la refinería iniciaría operaciones comerciales el 31 de enero, con un promedio de procesamiento de 243 mil barriles diarios, lo que representa el 71 por ciento de su capacidad total, estimada en 340 mil barriles diarios.

Durante la presentación de resultados financieros de Pemex, Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación industrial, detalló que la refinería de Dos Bocas estuvo en etapa de pruebas durante 2023.

“Iniciaron las pruebas a partir del primero de junio, y se alimentaron casi 250 mil barriles por medio de la terminal marítima de Dos Bocas, desde el año pasado, la refinería se encuentra en el proceso de suministro de material necesario para las pruebas y estabilización”, dijo.

Agregó que el proceso de crudo iniciará en las próximas semanas, ya que primero se comenzará con la producción de diésel y posteriormente, de gasolinas.

El 1 de julio de 2022 se inauguró la refinería Olmeca, entonces que la entrega final de la obra sería en el transcurso de 2024, sin dar una fecha en concreto.

En octubre de 2023, Romero Oropeza informó que los trabajos de integración de las plantas del complejo eran necesarios para que ésta operara de manera continúa y entonces puediera darse por hecho que ya produce combustibles de manera comercial.

Asimismo, se pronosticaba el inicio de operaciones para diciembre de 2023, fehca que cambió para el 31 de enero de 2024, la cual se incumplió nuevamente.