Dos Bocas comenzará a refinar combustible en abril: AMLO

Refinería Dos Bocas. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que en abril próximo Dos Bocas comenzará a refinar combustible.

“Sí puedo decir que gracias a que estamos rehabilitando las refinerías, que gracias a que se compró la refinería de Deer Park… ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas. Yo creo que para, cuando mucho, abril, el mes próximo (comenzará a producir combustible)… y va a producir pues el 20% de las gasolinas que necesitamos”, anunció el mandatario.

Según información de Arturo Rojas, reportero de El Economista, desde septiembre de 2023, las autoridades detallaron que ya se estaba produciendo gasolina primaria de 340 mil barriles por día de capacidad, en las instalaciones mencionadas, y que había recibido su primera carga de crudo. Sin embargo, en diciembre del año pasado Pemex indicó que se estaba inspeccionando las instalaciones para que la refinería Olmeca planeara su fecha de arranque.

En enero, López Obrador detalló que Dos Bocas estaría operando al 100 por ciento de su capacidad en febrero.

El presidente explicó que esta estrategia busca poner fin a la dependencia histórica de México de las importaciones de gasolina, que se remonta al periodo neoliberal iniciado en la década de 1980.

“Vamos a estar muy cerca en septiembre de la autosuficiencia y, gracias a ese plan de refinerías, no se aumenta el precio de las gasolinas… porque esto se debe precisamente a las refinerías, porque antes se vendía petróleo crudo y comprábamos gasolinas”, detalló López Obrador.