Buscan evitar saqueo cultural del patrimonio indígena

Serán 32 las marcas artesanales que se registren para evitar situaciones como las que en los últimos años han protagonizadas célebres firmas de ropa.

Suéter de la firma Michael Kors en una pasarela de 2019 | Twitter

Morelia, Mich.- Para evitar casos de saqueo cultural como el de Carolina Herrera en 2020 o Michael Kors en 2018, el CIDAM buscará una certificación que inhiba la apropiación del patrimonio de los pueblos originarios por parte de trasnacionales.

En particular, serán 32 marcas las que el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) buscará proteger con su inscripción en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial Intelectual (IMPI) para sustraerlas contra la imitación de empresas trasnacionales.

Entre algunas de dichas creaciones del estado de Michoacán, se encuentran los rebozos de Ahuirán, los muebles de Cuanajo, las ollas e indumentaria tradicional de Cocucho, los sombreros de Jarácuaro, los diablitos de Ocumicho, las piezas de Patamban creadas mediante la técnica de la alfarería y artesanías a base de pasta de caña de Pátzcuaro.

Asimismo, el CIDAM tratará de respaldar los muebles artesanales de Pichátaro, los huaraches de Sahuayo, la ropa tradicional y otros tejidos de San Felipe de los Herreros, los juguetes artesanales de Sapichu, la indumentaria de Tócuaro, la cerámica y la alfarería de Tzintzuntzan, la ropa tradicional de Zitácuaro, así como la de Zacán.

La instauración de marcas propias para las artesanías y creaciones michoacanas, buscará igualmente rescatar los saberes generacionales para que no se pierdan, toda vez que el proceso y la selección de los materiales son momentos clave en su producción.

Cabe señalar que en 2020, en una de sus colecciones, la diseñadora Carolina Herrera utilizó formas estilizadas del sarape de Saltillo y bordados de flores de las mujeres del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, algo por lo que fue duramente criticada, si bien el caso no pasó a mayores, como tampoco lo hizo el de Michael Kors, quien en 2018 presentó suéteres que, evidentemente, copiaban una típica prenda mexicana que se vende en cualquier mercado y es generalmente utilizada por trabajadores de la construcción y estudiantes de humanidades.

Aunque no son las únicas apropiaciones idebidas, sí se trato de dos de los más sonadas en los últimos, motivo por el que el CIDAM busca tomar medidas de precaucación en el caso de los artesanos de Michoacán.