“Ganamos todas”: recipiendaria de la Amalia Solórzano 2023

En la terna, el Cabildo dejó de lado perfiles de activistas y defensoras de derechos que acompañan mujeres víctimas de violencia de género.

Guadalupe de los Ángeles Torres Garibay en su discurso | Fotografía: Transmisión del Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- En pleno siglo XXI los derechos de las mujeres aún se ven vulnerados, dijo la técnica aeronáutica Guadalupe de los Ángeles Torres Garibay al recibir la Presea Amalia Solórzano 2023.

“No gano yo, ganamos todas las mujeres que de alguna forma luchamos por los derechos humanos en los diferentes ámbitos”, agregó la condecorada que abre brecha y rompe techos de cristal, ya que el aeronáutico usualmente es un ámbito dominado por la presencia masculina.

Por ello, Torres Garibay afirmó al recibir la presea que vivimos en un “mundo complejo”, sin ahondar en detalles de lo que la expresión podría significar para las mujeres, aunque consciente de aportar su “granito de arena a favor de las personas que más lo necesitan”.

En un breve discurso de agradecimiento a las autoridades del Ayuntamiento capitalino, quienes no le entregaron ningún premio en efectivo sino sólo una medalla de oro y un diploma alusivo, Guadalupe de los Ángeles expresó que el “altruismo” puede ejercerse de muchas formas y desde diferentes trincheras.

Pero no sólo se reconoció a la técnica aeronáutica, pues la trayectoria de las otras dos candidatas de la terna también fue destacada: se trata de Lorena Lissete Mena Chávez, quien se dedica a hacer tatuajes de pezones a mujeres sobrevivientes de cáncer, y Tania Haidée Torres Chávez, exdirectora de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Aun cuando el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presumió igualdad en su gobierno, este 2023 el Cabildo capitalino dejó de lado para la entrega de la presea a activistas y defensoras de derechos humanos, consagradas al acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género, según lo dado a conocer por la propia directora del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca. Es de destacar que la galardonada nació el 21 de abril de 1965 en la Ciudad de México.

Se desempeñó primero como agente de tráfico y reservaciones en la recién extinta aerolínea mexicana Aeromar, de donde llegó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en la que se desempeña actualmente como inspectora de verificación. En su semblanza, se subrayó que es la única mujer especialista en seguridad en los cuatro aeropuertos de Michoacán.