No rinde cuentas por más de cuatro años la dirigencia del SPUM

Agremiados llaman a ejercer el derecho que les concede la Ley para con un 33% de representantes elegir una nueva dirigencia

Urnas para votar en la Facultad de Economía, durante la consulta del SPUM para legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo, realizada en junio.

Morelia, Mich.- Desde hace más de cuatro años el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no rinde informes financieros a los agremiados, plantearon académicos agremiados, al demandar además a los agremiados ejercer el derecho contemplado en la Ley Federal del Trabajo para con un 33 por ciento de representantes elegir una nueva dirigencia.

En un comunicado donde hacen un recuento de la pasada consulta para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) realizada del 20 al 23 de junio, y en la que según sus cifras un 68 por ciento de los agremiados votó a favor del mismo, los académicos firmantes señalan que dicha participación se logró por “la responsabilidad de las bases para defender las conquistas logradas durante casi medio siglo de luchas sindicales” y no por el Comité Ejecutivo General (CEG) que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, cuya dirigencia se encuentra revocada por una fracción de docentes y quien se ha extendido en un mandato que debió concluir en el 2021.

Señalan que una tarea después de esta consulta es atender la Revisión contractual e incremento salarial 2023. “Mañosamente el CEG prorrogó la revisión contractual para el próximo 02 de agosto; tres días después del retorno de vacaciones de verano. La fecha propuesta no permite que el contenido del contrato revisado sea aprobado por la mayoría de los trabajadores a través del voto personal, libre y secreto”, como lo dispone el marco de la reforma laboral para estos procesos sindicales.

“Como este proceso requiere 10 días, no se debe permitir al CEG prorrogar la revisión contractual más allá de un periodo igual para la consulta, pues esto afecta la economía de los agremiados al impedir el disfrute de las prestaciones y el incremento salarial correspondiente al presente año. Con la artimaña de la prórroga, el CEG sólo busca prolongar su permanencia en la representación sindical y seguir afectando a todos los agremiados, en la mayoría de las prestaciones contractuales”, indican los académicos.

Con centenares de nombres de los adherentes al documento, plantean a los agremiados al SPUM “signar una convocatoria, en fecha próxima”, para la elección de la dirigencia sindical y Comisiones Autónomas, apelando a que pueden emitir la misma “el 33 por ciento de los afiliados al sindicato, según fracción VIII del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).”

Respecto a la rendición de cuentas, una práctica que cabe decir ha sido recurrente en las dirigencias del SPUM, plantean que el artículo 373 de la LFT señala la obligatoriedad a sus dirigencias a rendir informes semestralmente.

“Hace cuatro años y medio que los estatutos del SPUM y la nueva LFT son letra muerta para el actual CEG, pues no han presentado informe alguno. Por eso, es necesario convocar a un Congreso General de Representantes extraordinario para que este CEG rinda cuentas sobre la actual situación económica y financiera del patrimonio sindical”, plantean los docentes.