Promoción abierta de funcionarios estatales genera desencuentros en Morena

Aumenta la disputa entre Calderón Torreblanca y Torres Piña; Barragán califica sin ideología al secretario de Finanzas

Rumbo a las elecciones del 2 de junio, Morena define las 112 candidaturas a presidencias municipales. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La disputa por las candidaturas y los desencuentros entre los integrantes del partido Morena, crece al interior de este instituto político, luego de que el pasado domingo en el Foro Juntos Construimos Michoacán y que ahora está convocado en Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal diera el espaldarazo a Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración y al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

El primero en alzar la voz y anunciar que llevará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas, la queja para que tengan conocimiento de la publicidad y foros que promueve el secretario de Gobierno, fue Fidel Calderón Torreblanca, diputado local y ex perredista, que además también se lanzó para denunciar la presunta intervención del PRI en los procesos internos de Morena.

En respuesta a lo dicho por el líder del PRI, Guillermo Valencia Reyes, quien afirmó que el diputado local “se mordía la lengua” por los señalamientos contra quien fuera líder del PRD, Carlos Torres Piña, Calderón Torreblanca aseguró que está conducta tiene un origen, los presuntos “acuerdos y enjuagues” entre ambas figuras políticas.

“Esto tiene una explicación, no fue porque sí, obedece a que traen acuerdos y enjuagues hace tiempo en la elección interna que tuvimos en Morena para elegir a nuestros órganos de elección, Carlos Torres Pïña les pidió a los presidentes municipales del PRI, PAN y PRD, hasta los independientes que se metieran de manera ilegal e indebida en la elección”, comentó.

Cuestionó la presunta participación del secretario de Gobierno, para meter en la elección interna de Morena a los presidentes municipales y diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano e Independientes, y militantes de otros partidos a los 24 centros de votación, “para robarse la dirección estatal de Morena”, a cambio de postularlos como candidatos de Morena.

Por su parte, Juan Carlos Barragán Velez, diputado local, y quien ha expresado su intención de tener la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, indicó que esperará los tiempos, pero le preocupa que durante estos foros se utilicen recursos públicos en favor de dos aspirantes, “lo que no sería lo más correcto”.

El diputado local que también en su momento dejó al PRD para sumarse a las filas de Morena, sostuvo que los funcionarios deben renunciar tal como lo planteó el presidente de República, cuya campaña, dijo, “se paga con recursos públicos, pido que haya piso parejo, soy respetuoso y he caminando con el gobernador en los dos últimos años de mi última carrera política, y no se deben privilegiar los derechos de unos cuántos”, explicó.

Sobre Torres Piña aseguró que él es militante de Morena y que el secretario de Finanzas, no pertenece a Morena; “ha jugado de acuerdo a su interés personal, no es un hombre que tenga principios, que tenga ideología y que luche por los que menos tienen, no representa un partido de izquierda”, señaló.

Afirmó que Luis Navarro representa los intereses políticos y económicos de un grupo de poder de Morelia, al exponer que no le preocupa el funcionario porque va muy abajo en las encuestas. “Se debería poner a trabajar, si realmente quiere ganar, ya que ni tan siquiera le alcanzaría para ganar una regiduría”, dijo.

El Foro Juntos Construimos Michoacán y que ahora está convocado en Lázaro Cárdenas, generó molestia en ambos diputados locales, que expresaron su rechazo a estas acciones.