En Pátzcuaro, aparecen más comerciantes de los que había

Tras la reubicación de puestos del Mercado Municipal, la alcaldía denunció “una invasión” de oferentes en la Plaza Gertrudis Bocanegra.

Monumento a Gertrudis Bocanegra en la plaza del mismo nombre en Pátzcuaro. | Fotografía: Archivo

Pátzcuaro, Mich.- “Una invasión” de “nuevos comerciantes” a la Plaza Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro se suscitó esta semana, luego de que los 900 oferentes del Mercado Municipal fueran retirados para iniciar la construcción de una nueva plaza comercial.

No obstante, además de quienes fueron reubicados en la Plaza Gertrudis Bocanegra, aparecieron otros vendedores que no pertenecían a los ya establecidos en el Mercado Municipal, por lo que mediante un comunicado de prensa las administraciones de Michoacán y Pátzcuaro anunciaron que retirarán a quienes no cuenten con la documentación necesaria.

Dicha documentación se refiere a las cartas compromiso, permisos provisionales y licencias de trabajo que la alcaldía y el gobierno estatal otorgaron a los 900 comerciantes antes de reubicarlos para iniciar este sábado 15 de julio las obras del nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro.

Sin embargo, se habrían instalado ya estructuras metálicas y de madera sobre vías de acceso tales como la calle Lloreda, frente al portal Benito Juárez y frente el Portal Regules, a quienes las autoridades han comenzado a retirar, con el objetivo de que no se suscite una “invasión” de comercio informal, toda vez que el fin de los trabajos es reordenar a los oferentes de cara al proceso de búsqueda de la declaratoria de Pátzcuaro como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por último, el boletín de prensa señala que aquellos oferentes que no estén en el lugar que les fue dispuesto durante la reubicación serían apercibidos y, en caso de no cumplir, sancionados.