Seguridad, principal reto en Michoacán: Ramírez Bedolla

El gobernador reconoció a las "kuarichas" dentro del modelo de seguridad, aunque éstas aún no tienen un reglamento que regule su operación.

Candidatos a resguardo policial, síntoma de inseguridad. La imagen solo es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El principal reto del país es garantizar la seguridad, afirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en el primer aniversario de la Guardia Civil.

A casi dos años de iniciar su administración, el mandatario trajo de nueva cuenta a colación el “desastre en que estaba Michoacán”, al tiempo que hizo un reconocimiento público a las llamadas “kuarichas”.

“Estaba roto el estado de derecho”, expresó Ramírez Bedolla, quien añadió que la Guardia Civil está conformada con elementos y equipo, que buscan poner en marcha la nueva concepción de la seguridad pública en la entidad.

El Ejecutivo estatal aseguró que hay cercanía con los ayuntamientos y comunidades indígenas, lo que ha sido clave para el nuevo modelo de intervención pública en el que se integran los nuevos modelos de seguridad pública denominado “kuarichas”, mismas que hasta el momento no cuentan con un reglamento para su regulación.

Alfredo Ramírez afirmó que el estado tiene  hasta una disminución del 40 por ciento en delitos, lo que atribuyó a la Guardia Civil de Michoacán, tras lo cual recordó que hace un año se creó mediante decreto la Guardia Civil de Michoacán, cuyo fin fue brindar a la ciudadanía una garantía de la civilidad y de los principios que conforman una sociedad y estado.

“Se creó desde los principios humanos, del humanismo, sin dejar nuestra misión que es ser la autoridad, dentro del cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos humanos, por eso es Guardia Civil”, refirió el gobernador del estado.

José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, manifestó que se cumple un año de un proyecto que, aseguró, beneficia a las familias michoacanas y, a pesar de los episodios de violencia que ha vivido el estado en los últimos tiempos, afirmó que se vive un momento de paz en la entidad.

“Lealtad por Michoacán es para nosotros más que un lema, una gran misión que demanda capacitación constante y se traduce en el ánimo de valientes que han puesto su vocación de servicio a favor de los michoacanos”, externó Ortega Reyes durante su discurso, emitido en el marco del primer aniversario de la Guardia Civil.

Tras asegurar que dicho cuerpo de seguridad cumple con su deber y contribuye a la construcción de paz en el estado, bajo el modelo de bases Interinstitucionales, el funcionario hizo un llamado a no humillar, denigrar o mancillar la tarea que hoy les ocupa.