Sin negligencia en asesinato de Hipólito Mora: SSP

La Guardia Civil cuida una comunidad, no una casa, reviró el secretario de Seguridad ante denuncias de ausencia el 29 de junio en La Ruana.

El secretario de Seguridad descartó investigaciones contra los elementos policiacos por su presunta omisión | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Los elementos policiacos no se ausentaron de La Ruana durante el asesinato del exlíder de autodefensas Hipólito Mora Chávez, dijo el secretario de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, Alfredo Ortega Reyes.

Ante las versiones que apuntan a una ausencia intencional de la Base Interinstitucional de Operaciones Mixtas el 29 de junio, cuando fue ultimado Mora Chávez, el titular de la SSP descartó que exista alguna investigación interna contra dichos elementos.

Sobre el apoyo que debieron brindar para evitar el asesinato del exlíder de autodefensas, Ortega Reyes aseveró que el concepto de base de operaciones “no es cuidar una casa, es cuidar una comunidad”, en referencia  a que los hechos ocurrieron cerca de la vivienda de Hipólito Mora.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que los elementos estuvieron en el lugar de los hechos e incluso él estaba cerca, en La Huacana, y, aunque llegó dos horas después, señaló que en todo momento se ha brindado atención a esa zona.

“Cuando sucede este suceso me encontraba en La Huacana, me traslado en un espacio de dos horas. Llegué y cuando llegué ahí estaba el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Civil, e incluso la Policía Municipal de Buenavista”, expuso Alfredo Ortega.

El titular de la SSP comentó que actualmente hay 47 bases de operaciones en todo el estado y en funcionamiento: “En La Ruana hay una base de operaciones interinstitucionales desde el mes de agosto aproximadamente”, añadió.

Asimismo, el secretario dijo que la base de operaciones realiza patrullajes todo el día en las avenidas y vías de comunicación que concurren hacia La Ruana, las cuales se orientan hacia División del Norte y otros lugares donde, insistió, los elementos policiacos estaban trabajando en el momento del atentado.