Un 50% de ocupación hotelera se espera este verano en Morelia

Estimación mayor a la del 2022 en el mismo periodo, aunque sigue compitiendo con las mil 800 habitaciones de Airbnb

Expectativas de una alta afluencia a la ciudad este verano. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Asociación de Hoteles de Morelia espera que durante este verano se llegue a un 50 por ciento de ocupación en Morelia, adelanta su presidenta, Judith Mora Rodríguez.

Considerando que hay 3 mil habitaciones, y que se puede establecer un promedio de dos personas por habitación, calculó, se puede hablar de que serán también 3 mil las y los visitantes que se alojarán en alguno de los hoteles de la ciudad.

De concretarse, esto representaría un aumento con respecto al mismo periodo el año pasado, en el cual se llegó a un 42 por ciento de ocupación, aunque esta cifra ya era mucho más positiva que el 5 por ciento al que llegó el sector en Morelia durante el peor momento del confinamiento por la pandemia de covid-19.

En este momento ya se reporta una ocupación de 80 por ciento en el Centro Histórico, indicó Mora Rodríguez, puesto que es la primera de las opciones de quienes llegan a la ciudad; el resto de las zonas de la plaza se mueven en el rango de 25 o 40 por ciento.

Mil 800 Airbnb en Morelia

Judith Mora agregó que la Asociación tiene conocimiento de que existen alrededor de mil 800 habitaciones de la plataforma Airbnb, una compañía digital que ofrece alojamientos por medio de “anfitriones” que arrendan sus casas o propiedades, y que representa una competencia directa para los hoteles, aunque dice no contar con datos que le permitan saber cuánto pierden por este motivo.

Se quejó de que los Airbnb tienen regulaciones federales y estatales, pero no pagan una serie de requerimientos municipales que los hoteles sí, lo cual los colocaría en desventaja frente a las ofertas de la plataforma.

“A nosotros el municipio nos exige una licencia, un programa interno, un seguro de responsabilidad civil para poder funcionar ante el registro nacional de turismo y, aparte, los dictámenes que nos exigen para poder funcionar. Aparte, nos cobran agua, luz y predial en tarifa comercial”.