Ciudadanos no se sienten seguros con la Policía Morelia

Prepotencia, extorsiones, detenciones arbitrarias, entre las incidencias que han vivido quienes han topado con sus elementos

Detención de feministas en la noche del 8M del 2022, por parte de policías de Morelia, quienes también agredieron a reporteros. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La ciudadanía moreliana, en general, no se siente segura con la Policía Morelia ni le atribuyen las virtudes que el gobierno municipal presume, según el sentir de varios entrevistados en un sondeo realizado por Cambio de Michoacán.

Las respuestas de los entrevistados coinciden en que el cuerpo policiaco local actúa con prepotencia, abusa de su autoridad, extorsiona y hace detenciones arbitrarias, por lo que le ponen una calificación reprobatoria.

Otro de los cuestionamientos compartidos es que su despliegue se limita al corazón de la ciudad, el Centro Histórico, dejando de lado las colonias aledañas y, principalmente, las periferias de la ciudad.

Según Susana, tallerista de foto con 36 años de edad, el hecho de que trabajan poco se ve reflejado en que ni siquiera en el Centro se ha detenido el fenómeno de robo a transeúntes y comercios.

Caliche Caroma, librero de leído (ejemplares usados) con 39 años, señala que ha tenido “experiencias muy duras” con la institución, por lo que no sólo no se siente más cuidado por ella, sino que incluso –como supone que sucederá con el resto de la población– se siente en mayor riesgo: “Si te quieren hacer una revisión, ya valió”.

Califica como un “derroche de dinero” la inversión que hace el municipio en redes para confeccionar una mejor imagen de la Policía Morelia.

Julia tiene 25 años y es bartender/mesera, sostiene que la Policía “no tiene la capacitación necesaria para brindar la seguridad que los ciudadanos merecemos”, pues le consta que no está capacitada en derechos humanos ni es sensible, “ya que si tú les mencionas alguno [de tus derechos] se llegan a burlar o a ofender”.

Roberto, trabajador del estado con 29 años de edad, tiene una valoración “pésima” de la Policía Morelia, ya que dice no cumplir su objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía, considerando que “siempre tratan de tapar su mala actuación y buscan hacer justicia con los inocentes y no con los malos”, a quienes –agregó– la propia Policía les tiene miedo.

Entre los entrevistados, sólo Érick, estudiante de posgrado de 30 años, relata haber tenido un encuentro afable con la Policía Morelia en un hecho de tránsito en el que las dos policías (mujeres) actuaron de manera sensible, mediadora y resolutiva.

Campañas para limpiar la imagen policiaca

Después de los atentados del viernes pasado, en el que tres personas resultaron asesinadas por armas de fuego al sureste de la ciudad, el gobierno de Alfonso Martínez intensificó la campaña para presumir las presuntas virtudes y logros de la corporación que fundó en su primera administración (2015-2018).

El lunes se presentó la película Alguien tiene que hacerlo, dirigida por Omar Deneb Juárez, quien reconoció que había dejado de lado toda crítica a la institución para mostrar su lado positivo, presentándola como una corporación sensible, dialógica, mediadora, capacitada en derechos humanos y resolutiva.

El miércoles se llevó a cabo el evento en el que un presunto comité independente entregó la Certificación Policial Ciudadana (Certipol) a la Policía Morelia por su supuesta buena actuación en transparencia y rendición de cuentas.

Pese a todo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que la percepción de inseguridad en la capital del estado subió de 63.1 por ciento en marzo del presente a 64.8 al cierre de junio.