Hasta 120 toneladas en cada uno de los 40 tiraderos clandestinos

Los focos rojos están en las colonias Villas del Pedregal, Villa Magna, Villas de Oriente y Jesús del Monte.

Unidades no siempre en las mejores condiciones cubren las rutas.

Morelia, Mich.- Son 40 tiraderos clandestinos los que se han atendido en la actual administración, dio a conocer el director de Residuos Sólidos municipal, Eduardo García Chavira.

Entre éstos serían 30 los que han sido abatidos de manera definitiva y diez los que, a pesar de ser acordonados y limpiados, han tenido que volver a atenderse ante la reincidencia de la ciudadanía, agregó.

Según el funcionario, se levanta un tiradero clandestino a la semana, con un promedio de 80 a 120 toneladas de basura cada uno, lo cual significa un total de entre 960 y mil 440 toneladas al año. Es tal la cantidad de basura que las maniobras suelen requerir de cuatro a cinco camiones de volteo, así como de uno a tres días de labores para tal efecto.

La mayoría de los tiradores clandestinos en Morelia se ubican en las colonias más grandes, señaló García Chavira, como Villas del Pedregal (se han registrado dos recientemente), Villa Magna (también dos), Villas de Oriente y otras en Jesús del Monte.

El funcionario informó que los camiones de basura del municipio se encargan de atender el 50 por ciento de estos fraccionamientos, mientras que el otro 50 es competencia de los recolectores concesionados.

Agregó que se tiene un registro de 80 infracciones a particulares por no atender los reglamentos para tirar basura, pero, considerando que la mayoría de estos sitios clandestinos albergan escombros y material de construcción, el 30 por ciento de los infraccionados han sido empresas constructoras particulares.

Cabe señalar que en Morelia se tira un total de 700 toneladas de basura al día.

Cuotas mínimas, ilegales

Ante la denuncia de los colonos de Villas del Pedregal, respecto de que los recolectores cobran cuotas mínimas para llevarse la basura de sus domicilios, Eduardo García dijo que las empresas, como la Lázaro Cárdenas, “han estado colaborando mucho” a raíz del diálogo con el Ayuntamiento, ya que han atendido la sugerencia de llevarse la basura de manera gratuita allí donde vean que no hay condiciones para pagar.