Represalias de alcaldía de Hidalgo contra San Matías El Grande

El Tribunal Electoral (TEEM) falló a favor del autogobierno electo por la localidad, pero el edil no cede los recursos y les quita servicios.

Pavel Guzmán del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) con habitantes de San Matías El Grande | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Tras votar a favor del autogobierno, la comunidad otomí de San Matías El Grande ha sufrido abuso del edil de Hidalgo, José Luis Téllez Marín.

Esto lo denunciaron en rueda de prensa habitantes de la localidad que, el 22 de enero de 2023, ganó por mayoría mediante una consulta libre previa e informada, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la autonomía, el autogobierno y el ejercicio de sus propios recursos, luego de lo cual el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) refrendó la decisión tomada por los residentes de San Matías El Grande.

Sin embargo, los habitantes de la comunidad, acompañados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), representado por Pavel Ulianov Guzmán Macario, informaron que, como represalia contra la comunidad, al haber elegido regirse por usos y costumbres, Téllez Marín suspendió “de manera ilegal y arbitraria durante dos meses” los servicios públicos de recolección de basura, seguridad pública y atención médica.

Los habitantes de la localidad señalaron que el edil omitió el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y violó los derechos humanos de los residentes, por lo que San Matías presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desde el pasado 13 de marzo, sin que hasta el momento haya resolución.

Asimismo, Guzmán Macario refirió que, aunque el pasado viernes 21 de junio el TEEM resolvió el juicio para la protección de los derechos políticos electorales, promovido por el Consejo de Gobierno Comunal de San Matías El Grande en contra del presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez, éste no ha acatado la decisión.

Por el contrario, Pavel Guzmán indicó que, sistemáticamente durante seis meses, Téllez Marín se ha negado a convocar a sesión de Cabildo para transferir a San Matías el presupuesto de 18 millones de pesos de la localidad, así como a respetar su libre autodeterminación.

Sobre el tema, Raymundo Ortiz, abogado de la localidad, hizo un llamado a la Contraloría estatal y a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que investiguen las finanzas y recursos que se entregan de manera directa, toda vez que existirían elementos humanos y legales para perseguir delitos por peculado y desvío de recursos, según expuso.

Ante la situación, San Matías ha declarado en asamblea general de autoridades indígenas al edil como persona non grata para los pueblos y comunidades originarias, por ser autoritario, represor y estar en contra de su gobierno indígena y del desarrollo de la comunidad.

Germán Martínez Figueroa, encargado de Bienes Comunales de la localidad, señaló que, pese a las condiciones adversas y las trabas del alcalde de Hidalgo, están dispuestos a esperar el tiempo necesario y a seguir con su trabajo, además de anunciar que todas las instancias y acciones serán agotadas para garantizar el acceso a gobernarse bajo el esquema de usos y costumbres, tal como es su derecho.

Para concluir, los habitantes de San Matías El Grande dijeron que responsabilizarían al municipio de Hidalgo por cualquier acción o atropello que se cometa contra los residentes de la localidad, misma que no ha recibido los 18 millones de pesos de su presupuesto.