Despierten Barbies…

La película es un llamado de Barbie, a las Barbies a despertar. (Imagen: especial)

El modelo de Barbie ha sido de una u otra manera influencia, en el modelo a seguir de miles de niñas alrededor del mundo. Pocos saben que su pasado es complicado. Su herencia viene de una atractiva muñeca de unos 30 cms, alemana basada en una historieta, que narraba las aventuras de una prostituta. Fue diseñada para darles vigor a los alemanes de la post guerra.

Aparecía en el periódico Bild Zeitung, fue creada por el dibujante Reinhard Beuthien, en 1952, y le puso por nombre Bild Lilli, la cual estaba lejos de ser un juguete adecuado para las niñas.

A Bild Lilli la usaban los hombres, para cuando salían con una chica, regalársela, y ellas al recibir la muñeca supieran lo que él quería con ellas. Como puede usted ver, respetado lector, era un juguete para hombres, sobre todo para los soldados después de la guerra.

Se hizo conocida no solo por su sensualidad, sino por su sentido del humor: En una tira, un policía la detiene por usar bikini en medio de la calle. Le dice que en ese lugar está prohibido usar traje de baño de dos piezas. Lilli le responde: “¿En tu opinión, que parte me debo quitar?”.

En la primera tira que salió publicada el 24 de junio del 52, Lilli le pregunta a un adivino: “No puedes darme el nombre y la dirección de este hombre alto, guapo y rico?”.

Hubo frases que se hicieron icónicas: “¡Claro que estoy interesada en la política, nadie debería ignorar la manera en que algunos políticos se visten!”.

Otra sería: “el amanecer es tan hermoso, que me quedo en el antro para verlo”.

Seis años más tarde, la norteamericana Ruth Handler al conocer la muñeca, le vio un gran potencial; “Podríamos transformar ese objeto de plástico atrevido, en algo que modele el comportamiento adulto de las niñas de clase media de EE. UU.”.

Así fue como nació en 1958 la muñeca que hoy conocemos como Barbie, y que efectivamente se tornó en un modelo físico a seguir. Las niñas, empezaron a ver a Barbie, como lo que ellas debían ser; debían ser rubias, esbeltas, de senos y caderas grandes, con novio guapo y sobretodo rico.

Ruth su descubridora norteamericana, le hizo ciertas modificaciones a la muñeca alemana, y en honor a su hija “Barbara”, le puso de nombre “Barbie”.

La cual, a lo largo de su historia, se ha ido modificando físicamente, e incluso cambia sus aspiraciones y metas de vida. Cuando surgió, era un modelo de mujer extremadamente guapa, según los cánones de belleza arios, que nunca envejecía, buena madre, de bebes que nunca crecían. Conforme iban cambiando los patrones a seguir, Barbie se tornó, en una mujer profesionista e independiente. Hay Barbies, doctoras, trabajadoras de la construcción, repartidoras, astrofísicas, astronautas, enfermeras, chefs, algunas hacen yoga, y dejaron atrás el racismo. Barbie, la muñeca que se pensó siempre sería rubia, ahora es multi racial.

El pasado jueves 20 del presente, se estrenaron dos películas que retratan ciertas facetas y periodos de la humanidad: Oppenheimer, y Barbie.

 La primera es la historia de la creación de la bomba atómica, y la segunda lo que ha venido moldeándose tras la segunda guerra, sobre todo en la sociedad norteamericana.

¿Interesante verdad?

 No dejen de ver Oppenheimer, es excelente película. La semana que entra, comentaremos sobre esta.

El estreno de la película Barbie me pareció un éxito mediático, interesante en muchos aspectos.  Y no pude dejar de ir a verla, para saber que planteaba.

Barbie vive en un mundo perfecto, color de rosa. Sabiendo que despierta en un día perfecto, igual al día anterior y al siguiente. Hasta que la idea de la muerte le cuestiona su existencia, y empieza a tener celulitis, y a poner los pies sobre la tierra. Algo muy malo está pasando.

Decide ir al mundo real, donde vive la niña que algún día la amó, pero no más.   La siguió Ken su novio, quien no puede vivir sin ella. Ahí, Ken se asombra al ver que los hombres mandan, que son seres privilegiados solo por ser hombres.

La hija de quien había sido dueña de Barbie cuestiona el papel mediatizador y/o aleccionador de las barbies para que las mujeres fueran meros adornos y dependientes de los hombres. Además de que creaban un modelo estereotipado, que no todas las niñas querían o tenían por que seguir.    No queremos ser ya ese tipo de Barbie.

La muñeca, en su viaje al mundo real, observa y recibe respuestas a sus cuestionamientos. Y decide regresar a su mundo a compartírselas a las otras Barbies.

Mientras tanto Ken había regresado al mundo Barbie y hablado con sus congéneres, e implantado el patriarcado.

Barbie también regresa a su mundo, el cual describe como perfecto y color de rosa, a sus dos humanas. Al llegar, su casa ya no es suya, y se hace lo que los hombres mandan.

La mayoría de las barbies se organizan y llegan a la conclusión de que las barbies no deberían centrar su existencia en complacer a los Ken, pero tampoco los Ken deben supeditar su existencia y valor a la aprobación y dominación de las barbies Tanto ellas, como ellos, deberían hacer a un lado todos los patrones con los que habían sido creados. Deberían descubrir cada uno quienes son en realidad, y que desean hacer en su vida. Y el mundo Barbie, volvería a ser feliz y de color rosa.

¿Para que fui hecha? Es una canción escrita por Billie Eilish y podríamos decir es el epitome del viaje de Barbie al mundo real y su lucha por encontrar su propósito:

“¿Para qué fui hecha?

 yo era un ideal

Parecía tan viva, resulta que no soy real

Solo algo por lo que pagaste

¿Para qué fui hecha?

porque yo, yo

no sé cómo sentirme

pero quiero probar

no sé cómo sentirme

Pero algún día podría

Algún día podría”.

La película es un llamado de Barbie, a las Barbies a despertar.