Sin recursos del Faeispum se construirá clínica municipal, dice alcalde

El proyecto tiene un costo estimado de 42 mdp; se sugiere que los recursos para su financiamiento podrían provenir de otro Fondo

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “La vamos a hacer nosotros”, dijo el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, ante la posibilidad de que el gobierno del estado no autorice los recursos para la construcción de una clínica al sur de Morelia.

El alcalde argumentó que se trata de un proyecto que necesita la población moreliana, especialmente la que habita en el sur, ya que actualmente tiene que atravesar la mancha urbana para llegar a Ciudad Salud, lo cual representa costos de transporte y tiempo significativos para las personas de escasos recursos.

La Clínica Sur tiene un costo estimado de 42 millones de pesos, que la administración local absorbería en caso de que le fuera negado el proyecto concursado en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Junto a éste, hubo otros cuatro proyectos que fueron inscritos para el Fondo en 2023: una vialidad que conectaría la avenida Amalia Solórzano con la Juan Pablo II, cuatro plantas tratadoras de aguas residuales, un centro comunitario en Villas del Pedregal y un mercado en Tiníjaro, los cuales tendrían un costo de 68 millones de pesos, considerando que fue solicitado un total de 110.

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán ha dado a conocer que los proyectos han sido negados por falta de documentos en los expedientes, lo cual ha sido negado por Martínez Alcázar, quien ha sostenido que, ante la imposibilidad de subirlos a la plataforma virtual del Faeispum, los archivos le fueron hechos llegar directamente al gobernador en la reunión que sostuvieron el 19 de julio.

Hasta ahora el municipio no tiene certeza acerca de si los cinco proyectos serán aprobados o no.

Como la que se busca en el sur, Alfonso Martínez construyó la Clínica Municipal Poniente “Dr. José Pilar Ruiz Neri” durante su primera administración (2018), la cual, declaró, fue “dejada en el abandono” por el gobierno morenista de Raúl Morón Orozco, pues en plena pandemia por covid-19 recibía apenas 27 consultas por semana, cuando actualmente se llevan a cabo 2 mil 500, bajo un esquema de “cooperación accesible”.

Fondos de Entidades Federativas, otra vía

Aunque no en su totalidad, la Clínica Sur podría ser financiada con los 31 millones de pesos que recibirá el municipio por medio del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), dio a conocer Héctor Gómez Trujillo, tesorero.

Este es un Fondo federal creado para completar la proyección de ingresos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que no alcanzaron a ser otorgados en su totalidad a los estados por el valor variable del precio del petróleo; del dinero que se destinaría a Michoacán, a Morelia le corresponderían 31 millones de pesos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los recursos del FEIEF puedan ser objeto de negativas, como lo han sido los cinco proyectos del Faeispum hasta ahora, el tesorero se dijo confiado en que el FEIEF llegará con seguridad a más tardar este mes.