GIEI se despide de investigación sobre caso Ayotzinapa

‘El caso no se cierra, Estado debe hacer justicia’, señalan.

Peña Nieto y el General Salvador Cienfuegos han sido excluidos de la invetigación de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) emitió una serie de recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa al anunciar su despedida de la investigación.

En un comunicado, el GIEI señaló que a pesar de que ya no siga al frente del caso, el Estado tiene la obligación de continuar con la investigación para encontrar a las personas desaparecidas.

“El caso no se cierra porque no siga el GIEI en la actualidad. El Estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia y buscar a los desaparecidos”, enfatizó.

La documentación entregada es parcial y también apunta que existe más información a la que no ha tenido acceso sobre el momento de los hechos y fechas posteriores y traslado de normalistas, por lo que insiste en ponerla a disposición de la investigación y la búsqueda de los jóvenes, destacó en el documento.

“El GIEI se ha encontrado con la respuesta negativa de las instituciones a pesar de las pruebas existentes”, reiteró.

Aclararon que la investigación del GIEI ha llevado a la detención del exprocurador General de la República, 2 generales, 20 miembros del Ejército y más de 100 miembros del crimen organizado.

El GIEI deja seis informes al país sobre el caso, cada uno incluye un análisis de los hechos, recomendaciones para el caso y para las políticas de atención a las víctimas, investigación criminal, uso de pruebas y  judicialización.

“Esta es la primera vez que en México y América Latina, que un caso cuenta con esa asistencia y que, a pesar de las limitaciones todavía en la actualidad y el bloqueo al acceso a más informaciones de archivos como se documentó en el último informe, ha llegado lejos”, apuntó.