Empresarios de Morelia padecen extorsión telefónica: Canaco Servytur

Reciben por mes de 13 a 15 llamadas procedentes de penales, que son denunciadas ante la Fiscalía General del Estado

Las visiones de seguridad no se deben limitar a la gestión policial, consideran. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) reciben en promedio de 13 a 15 llamadas de extorsión al mes, reconoció Alondra Villaseñor Fernández.

Explicó que la mayoría de estas llamadas provienen de centros de Readaptación Social, por lo que de manera inmediata son denunciadas a la Fiscalía General del Estado para darle seguimiento a cada caso.

Esta modalidad delictiva, dijo, Villaseñor Fernández, es denunciada para darle seguimiento a cada caso, aunque reconoció que hasta el momento se desconoce si alguno de los infractores ha sido detenido.

Detalló que más que temas de inseguridad o violencia dentro de los comercios, bares o restaurantes que pertenecen a la organización empresarial, a lo que se enfrentan es a la extorsión telefónica.

Por esta razón mantienen la coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y municipal, para que de manera inmediata intercepten los números desde donde se hace la llamada y se vea de dónde vienen. “La mayoría son de penales, por mes estamos hablando de unos 12 o 15 números de extorsionadores”, precisó.

La empresaria expresó su preocupación debido a que los datos personales de los empresarios están expuestos, hay quienes tienen acceso a los números, identificando a las personas y sus negocios.

Por otra parte, descartó un escenario donde se contrate personal de seguridad adicional para los comercios, situación que consideró no es necesaria, y manifestó sus dudas respecto a la propuesta del gobierno estatal para que los negocios tengan policía auxiliar.

Asimismo, sostuvo que lo que ofrece Policía Morelia es suficiente para hacer frente al tema de seguridad, si bien en algún momento se tocó el tema de imponer el que cada dueño de un negocio pagara su seguridad privada, esta propuesta no se ha llevado a cabo.

Dijo que en todas partes se dan sucesos, pero en estos momentos trabajan con el municipio, son atendidos en caso de una emergencia, por lo que insistió que un escenario donde se contrate a la Policía Auxiliar no es viable, ya que este tema está clasificado para ciertos bares, hospitales, bancos, pero no para una tienda, una papelería o una farmacia.

..