Generó el IRyA de la UNAM más de 43 mil referencias en cuatro años

En el periodo se produjeron en promedio 4.6 artículos anuales por investigador, con 22 premios y distinciones recibidos

En el Campus Morelia, la UNAM oferta 13 licenciaturas. | Fotografía, cortesía de la UNAM

Morelia, Mich.- Pese a no ser uno de los institutos de investigación más grandes de la UNAM, el de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) ubicado en el Campus Morelia es sin embargo uno de los más productivos y de mayores alcances a nivel internacional en los últimos años.

Así se destacó el pasado 31 de julio, durante el informe que presentara al frente del citado Instituto, el doctor Luis Alberto Zapata González, quien destacó que en los últimos cuatro años, se generaron en promedio 4.6 artículos anuales por investigador y 43 mil citas totales en el periodo; 22 premios y distinciones recibidos por su personal académico durante el periodo, el aumento y equidad de género de la planta estudiantil, el alcance de cerca de 350 mil personas de las actividades de divulgación, y los logros de la comunidad técnica y administrativa.

El evento contó con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien se dijo sorprendido del alcance en el número de referencias sobre las investigaciones que lleva a cabo el IRyA.

William Lee Alardin, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que el IRyA “no es el instituto más grande de la UNAM, pero sí tiene una calidad académica muy fuerte”. Comentó que “la astronomía puede tener muchos impactos tanto en difusión y en la atracción de las personas hacia la importancia de la ciencia y de la educación superior, y también para el desarrollo instrumental y tecnológico”.

Graue Wiechers comentó durante su intervención que “impresionan las 43 mil citas” que tiene la producción académica del IRyA, y que la UNAM ha aumentado “casi un 50 por ciento en número de citas en los últimos ocho años, y esto contribuyó al reposicionamiento de nuestra Universidad en los rankings internacionales. Yo por esto quiero felicitar al Instituto.” Mencionó además los grandes proyectos en los que participa el Instituto, como el Telescopio del Horizonte de Eventos y el Next Generation Very Large Array, comentando que le “impresionó esta capacidad que tiene la Astronomía de ver hacia adelante”.

¿Qué es el IryA de la UNAM?

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. “También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación”, destaca un comunicado del Instituto.