Gobernador va contra proyecto que Secma avaló

Alejandro Méndez firmó un visto bueno de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la constructora para Villas del Pedregal.

Documento que obra en poder de Cambio de Michoacán firmado | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán (Secma) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la constructora Grupo Inmobiliario Herso S.A. de C.V. para la séptima fase de urbanización de Villas del Pedregal en su etapa V.

El documento, con fecha del 20 de diciembre de 2022 y firmado por Alejandro Méndez López, titular de la Secma, da visto bueno para continuar las obras de este megadesarrollo –actualmente más grande que municipios como Cuitzeo, Cherán, Quiroga o Tzintzuntzan– cuestionado desde años por los propios habitantes del fraccionamiento ante la falta de servicios, incumplimiento de la empresa y publicidad engañosa.

Cabe destacar que este oficio, con número SECMA-OS-2434/2022, es un requisito legal en materia medioambiental para que el Cabildo de Morelia pueda aprobar el inicio de la construcción de esta fase en específico, como de hecho lo hizo por unanimidad de los presentes en sesión del lunes 24 de julio del presente.

Una semana después, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se refirió a este tema y señaló que, más allá de las aprobaciones del fraccionamiento en general, para cada nueva etapa “se requieren estudios de impacto ambiental, en tema de medio ambiente (sic)”, como si no los hubiera revisado su propio secretario.

“Tiene a todas luces fallas esta autorización de la quinta etapa de Villas del Pedregal”, declaró respecto de la decisión tomada por la administración del alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, sin reparar en la responsabilidad en que, en tal caso, podría incurrir la Secma por haber expedido un visto bueno de la MIA presentada por Herso.

Ramírez Bedolla concluyó que “si no cumple con los requisitos, posiblemente no pueda realizarse el fraccionamiento, aunque tenga la autorización del Cabildo municipal”, sin dejar de reconocer que ésta es facultad exclusiva de los ayuntamientos, pero añadiendo que Morelia es también jurisdicción del gobierno del estado.

Por su parte, el regidor panista, Huber Hugo Servín Chávez, responsable de haber presentado el punto de acuerdo para la aprobación de esta nueva fase de Villas del Pedregal ante el Cabildo, sugirió que “su gente [del gobernador] le debe estar mintiendo”, ya que “el fraccionamiento cumple con todos los requisitos que nos señala la ley”, incluyendo la MIA que “está hecha exclusivamente para el trámite de esta última fase”.

Cabe mencionar que, además del tema medioambiental, el gobernador cuestionó la presunta falta de requisitos legales en materia de movilidad y urbanismo, y agregó que en Villas del Pedregal hay falta de agua y sobrepoblación: “Las dependencias tienen responsabilidades en esta zona y no generar una falsa expectativa a los compradores de vivienda (sic). Evitar eso: no defraudar a sabiendas de que no tiene viabilidad, por hacerle favor a un empresario”.

Estos señalamientos, desde los conflictos de interés y contubernios hasta la escasez del agua, no son nuevos, ya que los propios colonos lo han manifestado desde hace años, lo cual los ha llevado a organizarse para exigir que se frenen las obras, que se apure la municipalización del fraccionamiento e incluso a explorar su posible constitución como un municipio independiente de Morelia.

Villas del Pedregal se encuentra actualmente en su etapa V, fase siete (la recientemente aprobada por Cabildo), faltan tres fases más, y según el propio sitio de Herso, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se contabilizaron 31 mil 823 habitantes –el triple que en el censo de 2010–, lo cual representaría el 4.2 por ciento de la población en Morelia.