Integrantes del Comité para la Paz toman protesta a puerta cerrada

Se destaca que el Comité está conformado por “civiles y grupos sociales”, sin hablar explícitamente de la fuerte presencia religiosa

Toma de protesta a integrantes del Comité para la Paz. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento

Morelia, Mich.- El día de hoy y sin presencia de los medios de comunicación tomaron protesta los integrantes del Comité para la Construcción de la Paz y la Reconciliación en el Municipio de Morelia.

Entre los miembros destaca la presencia de los líderes religiosos Carlos Garfias Merlos (arzobispo católico), John George Spyker Anderson (cristiano evangélico) y Ernesto Arroyo García (mormón), tal como se publicó en este medio, luego de que el pasado lunes 24 de julio el Cabildo del Ayuntamiento aprobara la lista de integrantes propuestos.

El evento de toma de protesta se dio a conocer por medio de un boletín del Ayuntamiento de Morelia, al frente del cual está Alfonso Jesús Martínez Alcázar, también presidente del Comité, en el que se lee que el objetivo de esta instancia es “impulsar acciones tendientes a consolidar y garantizar el bienestar y tranquilidad de las y los morelianos, para que la capital sea la plataforma que permita extender la construcción de la paz en todo el estado”.

Aunque en el discurso se presumió que con en esta administración “se trabaja de la mano con la sociedad civil”, de los quince integrantes, sólo tres pertenecen formalmente a este sector: J. Jesús Vázquez Estupiñán, rector de La Salle Morelia, universidad privada de corte religioso, y María Fernanda Álvarez Serna y Gerónimo Color Gasca, ambos del Consejo Ciudadano de Morelia, este último con una trayectoria de más de tres décadas en la administración pública.

Junto a ellos y los líderes religiosos, el resto de los integrantes (nueve) son funcionarios, entre los cuales se encuentra Marisol Estefani Munguía Paniagua, directora municipal de Asuntos Religiosos, quien es también miembro de la organización religiosa Alianza Vida Abundante (cristiana).

En el comunicado oficial se lee que el Garfias Merlos habría resaltado que “hoy la paz genera acciones concretas, articula y sensibiliza, crea puentes y abre puertas a la colaboración manteniendo acciones sistémicas que permiten poner en marcha una paz positiva y duradera”.

Sin hablar de una fuerte presencia de organizaciones religiosas, el boletín destaca que el Comité está conformado por “autoridades municipales, civiles y grupos sociales”.