Aguaceros en Beijing provocan inundaciones; baten récord de al menos 140 años

Beijing y la provincia vecina de Hebei han registrado graves inundaciones debido a las precipitaciones récord, en las que el agua ha alcanzado niveles peligrosos. (Foto: especial)

Beiging, China.- La capital de China registró sus lluvias más intensas en al menos 140 años en los últimos días, mientras los remanentes del tifón Doksuri azotaron la región, convirtiendo las calles en canales en donde las cuadrillas de emergencia usaron balsas inflables para rescatar a la población.

La ciudad recibió 744.8 milímetros (29.3 pulgadas) de lluvia entre el sábado y el miércoles por la mañana, según dijo el miércoles la Oficina de Meteorología de Beijing.

Según proceso.com.mx, Beijing y la provincia vecina de Hebei han registrado graves inundaciones debido a las precipitaciones récord, en las que el agua ha alcanzado niveles peligrosos. Las lluvias en la capital y alrededores destruyeron carreteras, provocaron cortes de luz y rompieron tuberías de agua potable. Varios ríos en torno a la capital se desbordaron, anegaron autos y arrastraron vehículos hasta puentes peatonales.

El número de decesos confirmados por las lluvias torrenciales en las inmediaciones de Beijing ascendió a 21 el miércoles después de que se recuperara el cuerpo de una rescatista. Wang Hong-chun, de 41 años, estaba con otros elementos de rescate a bordo de una balsa que se volteó en un río. Cuatro de sus compañeros sobrevivieron.

Al menos 26 personas continúan desaparecidas por las inundaciones.

Una de las zonas más afectadas era Zhuozhou, una pequeña ciudad en la provincia de Hebei que colinda con el suroeste de Beijing. En un mensaje el martes por la noche en la red social Weibo, la policía local pidió lámparas para asistir con las labores de rescate.