De los 500 menores del albergue de Mamá Rosa sólo se han localizado 60

A nueve años del suceso la Comisión Nacional de Víctimas, aún los busca para que sean registrados en el padrón de víctimas

Menores, sin seguridad en cuanto a su cuidado y desarrollo.

Morelia, Mich.- A nueve años de haberse realizado el operativo para el rescate de los menores de edad del Albergue de “La Gran Familia” de Zamora, en donde vivían en condiciones infrahumanas de hacinamiento, higiene y alimentación, aun sigue sin localizarse a todos los afectados por esta situación.

De acuerdo con la subsecretaría de Población y Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez, a nivel nacional sigue vigente el comunicado que busca a los menores afectados en este albergue y que ahora ya son adultos, para tenerlos en el registro nacional de víctimas de la dependencia federal.

Explicó que cuando los menores fueron rescatados en el operativo realizado el 18 de julio del 2014 en Zamora, algunos fueron canalizados al Albergue Vivan los Niños ubicado en Morelia, otros fueron entregados a sus familiares en otros estados de la República.

En este sentido, precisó que prácticamente está concluido el documento mediante el cual los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal de Zamora, llevarán a cabo la disculpa pública, el mismo se efectuará en octubre de este año, dicha acción está dirigida a todos los adoptados por Rosa Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa.

“Tenemos una disculpa pública del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, derivado de las omisiones e identificar las condiciones de abuso, el tema que no hubo un protocolo de seguimiento, estamos trabajando en el tema de disculpa pública y ya se llegó al consenso”, dijo la funcionaria.

A la par, preparan un memorial que tiene como objetivo que las historias de presunto maltrato, abuso, hacinamiento y violaciones no sean olvidadas, y se garantice la no repetición de estos actos, estará ubicado en un espacio público que estaba abandonado y se va a recuperar.