No habrá debate sobre libros de texto, sólo “pláticas y conferencias”

Titular de la SEP reconoce el derecho a cuestionar sus contenidos; iniciarían el próximo martes las sesiones para explicarlos

Libros de texto, bajo el escrutinio público. La imagen es solo ilustrativa.

Morelia, Mich.- Aún y con los presuntos errores identificados en los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, se trabajará en las instituciones de educación básica del país, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Anaya.

Al asistir a la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicana que tuvo lugar en la Preparatoria Federal por Cooperación PREFECO Melchor Ocampo ubicada en Morelia, la funcionaria federal indicó que no se prevén modificaciones a los libros de texto, estos se harán sobre la marcha.

 “No, los libros van a trabajarse con lo que están, y vamos a verlo en la práctica. Vamos a presentarlos, explicar cuál es el procedimiento, lo vamos a estar trabajando”, señaló.

Respecto a las acciones legales emprendidas por padres de familia contra la utilización de estos materiales en las aulas, la funcionaria federal, expuso que están en su derecho y pueden realizarla, así como algunas organizaciones que también han alzado la voz.

También aclaró que los libros ya están en circulación y a pesar de la decisión de estados como Guanajuato y Nuevo León de retirarlos de las escuelas en las entidades federativas, los libros ya fueron enviados a almacenes, se platica con los gobiernos estatales para darle cabida al nuevo material pedagógico.

 “Los libros los estamos distribuyendo en los centros de almacenaje, en cada uno de los estados, ya están en las supervisiones escolares y unos cuantos me informaban aquí en Michoacán están llegando a algunas de las escuelas. Esperamos que cuando se inicie el siguiente ciclo escolar ya puedan estar en los salones de clase, vamos a esperarnos a ver qué es lo que sucede, qué es lo que determinan algunas de las autoridades”, explicó.

Asimismo, aclaró que no habrá debates sobre los textos, se trata de pláticas y conferencias que se estarán dando en diferentes espacios, mismos que comenzarán el próximo martes.

“Es importante poder informar todo lo que hemos trabajado y cómo lo estamos trabajando empezaremos el día martes por la tarde, estaremos pensando cómo hacerle, creo que lo más importante es primero informar cómo lo trabajamos y cuánta gente participó y cómo convocamos a debates, y no solamente los libros, sino todo el proceso que seguimos”, agregó.

La funcionaria federal evitó pronunciarse sobre la federalización de la nómina educativa en Michoacán, bajo el argumento que se les ha pagado a tiempo a los maestros, por lo que dijo que esto es prioridad, es bajo esos términos que seguirán trabajando.