En pésimas condiciones, acceso a Zirahuén

Con una extensión aproximada de 4.5 kilómetros por baches y la descomposición del asfalto, se hace complicada la conducción hasta la localidad.

En verano, coinciden dos fenómenos: la proliferación de visitantes y la lluvia, lo que hacen más peligrosa la carretera | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Zirahuén, Mich.- Olvidada y en muy malas condiciones se halla la carretera de acceso a Zirahuén, a pesar de tratarse de un pueblo con una vocación eminentemente turística.

Aunque no es el único acceso a la localidad, la vía de unos 4.5 kilómetros de extensión, desde el entronque de la carretera Pátzcuaro/ Uruapan, sí es la más utilizada por los visitantes, por lo que resulta preocupante el estado en que se encuentra el camino, no sólo por la falta de señales y de pintura vial sino por los baches sobre el asfalto.

Roberto M., un veraneante, mencionó que todo el camino tenía que ir despacio por el temor a dañar su vehículo, además de que indicó que hay conductores que manejan muy rápido y, al ir sorteando las irregularidades, “se siente una inseguridad al circular entre los baches, la lluvia y los malos conductores”.

El visitante opinó que el gobierno debería atender esa carretera, ya que sería más agradable para los paseantes acudir al pueblo a través de un camino en buen estado.

Por su parte, José, quien reside en el lugar, afirmó ya estar acostumbrado a pasar por esa carretera en las condiciones en la que se encuentra, pero afirmó que le se debería dar mantenimiento: “Con un mejor camino hasta podrían venir más visitantes”, dijo.

Zirahuén, un pueblo que recibe visitantes que pasan el fin de semana en las múltiples cabañas o que acuden a comer en alguno de los restaurantes al borde del lago, es un especio que, por seguridad de paseantes y residentes, debería contar con un buen acceso a la localidad.