Llegó la Feria del Cobre a Santa Clara

Paralelo a las exhibiciones y venta de artesanías y otras piezas, se desarrolla el Concurso Nacional de Cobre Martillado en cuatro categorías.

Artesanías de Santa Clara del Cobre | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Desde la noche del sábado 5 de agosto, fue inaugurada la edición 57 de la Feria Nacional del Cobre, donde autoridades estatales apuntaron que se buscará que Santa Clara del Cobre tenga certificación por su situación geográfica.

Lo anterior lo dijo Castor Estrada Robles, titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), quien en la inauguración del evento que se desarrolla del 5 al 16 de agosto, señaló que también se buscará que la feria de Santa Clara del Cobre adquiera un carácter internacional, al ser única en su tipo.

Antes del desfile tradicional para iniciar actividades, el artesano Juan Manuel Ramírez habló en representación de la comunidad de artífices y recordó a personajes de la localidad, claves en su desarrollo: “Tuvieron la visión de un futuro más prominente para nuestra comunidad y no sólo se preocuparon por preservarla, sino también por armonizarla con el desarrollo comunitario.

“Entre ellos destacan don Félix Parra Espino, Jesús Pérez Ornelas y Etelberto Ramírez Tinoco, quienes lograron un proceso de organización y estructuración cultural basado en valores, tradiciones y normas”, expresó Juan Manuel Ramírez, quien pidió darle mayor reconocimiento y valor a la cultura en el desarrollo comunitario.

Por ello, el artesano propuso implementar programas culturales, proyectos que generen sinergia entre los sectores artesanal y comercial, con objeto de contar con fuentes de financiamiento, para lo cual se precisaría de difusión, además de que sería indispensable promover talleres familiares mediante programas.

Tras la inauguración de la Feria Nacional del Cobre, se coronaron  la primera y segunda princesas, Lorena Lisbeth Ángel Farfán y Litzi Daniela García Magallán, respectivamente, así como a la Reina Nacional del Cobre, Claudia Yanet Paredes Pio; acto seguido, inició el desfile tradicional con la participación de los barrios del pueblo con carros alegóricos que representan sus actividades cotidianas.

Cabe destacar que, de acuerdo con la página sic.cultura.gob.mx, también se realiza un concurso de martillado de cobre durante la feria, en el que participan artífices de la región: “Las categoría abiertas a concurso son: maestros artesanos, nuevos valores, juvenil e infantil; en las ramas de: jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas, joyería, cobre con esmalte, miniaturas, candeleros, candelabros, candiles y varios”, con premios que en conjunto suman 400 mil pesos.