Bloquea CSIM siete vías carreteras en Michoacán

La presentación con vida del promotor César Ciprés, desaparecido desde el 6 de julio, es una de las cuatro demandas de los pueblos indígenas.

Comuneros purépechas en Zirahuén. La imagen es ilustrativa | Fotografía: Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Morelia, Mich.- Tal como lo anunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), este miércoles habitantes de distintas comunidades indígenas realizan un bloqueo de siete tramos carreteros.

Se trata de la Autopista Siglo XXI, la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, la Morelia-Zacapu, Pátzcuaro-Uruapan, Cherán-Zamora, Paracho-Uruapan, Paracho-Charapan y Uruapan-Los Reyes.

Los motivos obedecen a que el 6 de julio pasado desapareció César Ciprés Murguía, promotor cultural e integrante de los Barrios Tradicionales de Uruapan, cuya presentación con vida exige el CSIM a la Fiscalía General del Estado FGE).

Asimismo, las localidades indígenas agrupadas en torno al CSIM piden que se atienda a las más de 500 comunidades originarias del estado y no sólo a aquellas que se rigen por autogobiernos, sin mencionar que piden también servicios básicos como luz eléctrica, agua potable y alcantarillado, además de que el Ayuntamiento de Nahuatzen respete la decisión de Turícuaro de ejercer el presupuesto directo y sin intermediaciones.

Es de destacar que en el posicionamiento que el CSIM hizo circular en redes sociales, se habla de que es preferible la movilización a la cooptación política o a la sumisión, acciones que se realizan precisamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.