Todas las carreras de la UMSNH deben obedecer a “necesidades del mercado”: Rectoría

De acuerdo a las autoridades de la Casa de Hidalgo, habrá cambios en la oferta académica en base a parámetros de empleadores

Yarabí Ávila, rectora de la Universidad Michoacana. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Las 46 ofertas académicas que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se encuentran bajo un análisis de factibilidad”, señaló la rectora Yarabí Ávila González y el secretario académico de la institución, Jorge Fonseca Madrigal.

Con un desdén a las críticas que ha suscitado el anuncio de la posible desaparición de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, al igual que el recorte en los programas académicos de la de Ingeniería Eléctrica y la de Arquitectura, en rueda de prensa la rectora insistió en que los modelos vigentes no están respondiendo “a necesidades del mercado ni de la sociedad en general”.

Señaló que la oferta académica se encuentra desfasada de las necesidades y que los estudios de factibilidad a que se someterán las licenciaturas buscan que se adecúen a modelos que las hagan más atractivas y competitivas para estudiantes y egresados.

Dentro de estos “análisis”, incluyó los nodos o centros de educación a distancia, donde igual, dijo, habría cambios para que las carreras que se impartan en los mismos respondan a necesidades de empleadores regionales. Puso como ejemplo el caso del establecido en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde dijo, las carreras a impartir deberán relacionarse con el movimiento portuario, tales como administración portuaria o idiomas.

De acuerdo con la rectora y con Fonseca Madrigal, el hecho de que una carrera se encuentre acreditada no implica que no esté bajo una constante evaluación”, de la cual ha derivado bajo observaciones de los organismos evaluadores, la “necesidad” de “revisar su factibilidad”.