INAH borrará grafiti del Acueducto de Morelia

Para retirar la pintura de la estructura histórica cuyo inicio data del siglo XVIII, se necesitan alrededor de tres millones de pesos.

Con una extensión de mil 700 metros, el de Morelia es uno de los acueductos más grandes del país | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Grafiteado en parte de su estructura, el Acueducto de Morelia requiere de inversión para retirar la pintura de la cantera, una cantidad que ronda los tres millones de pesos.

Esto lo señaló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, José Luis Rodríguez, quien refirió que dicha estructura arquitectónica construida en el siglo XVIII por disposición del obispo Manuel Escalante Columbres está asegurada.

Por lo anterior, tras un proceso de negociación con la empresa aseguradora, el delegado del Centro INAH Michoacán estimó que será de aproximadamente tres millones de pesos la cantidad que se necesite para retirar el grafiti de la piedra volcánica con que fue hecho el Acueducto.

Sin embargo, dicha información no es oficial todavía, por lo que habrá que esperar un periodo de entre dos y tres semanas para tener el monto exacto que la aseguradora entregará al INAH para los trabajos de remodelación de la histórica construcción.

Aun cuando la pintura está en la fachada del Acueducto, el funcionario del INAH señaló que también se ha rehabilitado por dentro; en particular en una serie de cajas de agua, las cuales están en el interior de la estructura y que al no haber tenido mantenimiento en los últimos meses eran ya un problema.

Es de señalar que al estar en medio del trazado urbano de Morelia, el Acueducto, de mil 700 metros de extensión y uno de los tres más largos del país, está expuesto al deterioro, ya sea en forma de manifestantes o activistas, grafiteros o conductores de camiones, como el que el 10 de junio choca en reiteradas ocasiones contra uno de los pilares de la estructura al no conseguir dar vuelta por las dimensiones de su vehículo.

Con información de Luis Felipe Reynoso.