Nueve dependencias nicolaitas se reúnen por el Hospital Escuela

La Rectoría se reunió con nueve dependencias para afinar el proyecto y definir la inversión necesaria para operar la clínica universitaria.

En Ciudad Universitaria, el evento de orientación vocacional. | Fotografía: Prensa Universidad Michoacana.

Morelia, Mich.- Una reunión con nueve dependencias de la Universidad Michoacana sostuvo la rectora Yarabí Ávila González para definir la inversión indispensable para la concreción del proyecto de un Hospital Escuela.

De acuerdo con información de Violeta Gil del medio MiMorelia, fue en 2018 cuando inició la construcción del Hospital Escuela de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el campus de Ciudad Universitaria; no obstante, el proyecto que se preveía finalizar en menos de un año quedó inconcluso, por lo que la actual administración de Yarabí Ávila González decidió retomarlo.

En ese sentido, la rectora realizó una sesión de trabajo con la Coordinación de Planeación y las facultades de Medicina, Fisioterapia, Odontología, Enfermería, Salud Pública, Ingeniería Civil, Arquitectura y Contaduría, con el objeto de presentar el proyecto y conocer las necesidades que cada una de las instituciones precisaría para poner en marcha la clínica.

Una vez termine el proceso de análisis con las nueve dependencias, se estaría en posibilidad de definir el monto de inversión necesario para la operación del Hospital Escuela de la UMSNH que, en 2018, ascendía a 50 millones de pesos.

Tanto la facultad de Ingeniería Civil como la de Arquitectura trabajarían en la adecuación del inmueble ubicado en el campus de Ciudad Universitaria, cuya valoración estaría lista ya el próximo viernes 18 de agosto, en tanto que Medicina, Fisioterapia, Odontología, Enfermería y Salud Pública elaborarían un catálogo de servicios a ofrecer al público, mientras que la Coordinación de Planeación y la Facultad de Contaduría se encargarían de elaborar un proyecto operativo, que estaría terminado en octubre.

En un inicio, el Hospital Escuela implementaría consultas de medicina general y psicología para, en una etapa posterior, dar atención médica de segundo nivel, es decir, algunas especialidades básicas, hospitalización general (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía), servicios de apoyo a diagnóstico como pruebas especiales de laboratorio clínico, radiología y ultrasonido.