Cuatro obras de Vargas Llosa son declaradas Patrimonio Cultural

Estas obras fueron escritas entre los años 1957 y 1967, y se encuentran bajo la custodia de la primera institución cultural del Perú independiente. | Fotografía: ANDINA / Eddy Ramos

Lima, Perú.- Los jefes, La ciduad y los perros, La Casa Verde y Los cachorros, obras del escritor Mario Vargas Llosa, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de Perú.

De acuerdo con información de Proceso, esta decisión es histórica, porque es la primera declaratoria a las obras de un autor en vida.

Las obras que ahora son Patrimonio Cultural de Perú son:

Los jefes (1957), el primer cuento publicado por el autor cuando contaba con veinte años. Esta obra pertenece a la Colección Porras Barrenechea de la Biblioteca Nacional del Perú. Esta colección fue propiedad del historiador, diplomático y maestro quien, por disposición testamentaria a su muerte, acaecida el 27 de septiembre de 1960, legó su biblioteca personal. El ejemplar presenta una dedicatoria autógrafa de Vargas Llosa para Raúl Porras Barrenechea, quien fuera su maestro. Asimismo, el exlibris del reconocido historiador.

La ciudad y los perros (1963), la primera novela publicada por Vargas Llosa. Al respecto, Marco Martos (2013), hablando de la literatura peruana, dijo que la publicación, equivale en novela a lo que en poesía representa Los heraldos negros (1918), de César Vallejo, debido a su carácter de pieza fundadora e iniciadora de la novela moderna en el Perú, con sus giros temporales y el uso de técnicas narrativas innovadoras, heredadas de autores como William Faulkner.

La Casa Verde (1966), que Vargas Llosa escribió inspirada en sus recuerdos de Piura y del viaje que emprendió a la selva amazónica en 1959, por lo que la historia será ambientada en estas regiones. La obra que narra los encuentros y desencuentros de los protagonistas que tiene como espacio principal un prostíbulo, es considerada por algunos críticos literarios como la obra maestra de Vargas Llosa. Por esta obra, el Nobel peruano, fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1967), el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1967) y el Premio Nacional de Cultura del Perú (1967).

Los cachorros: Pichula Cuéllar (1967). Esta obra se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o nouvelle. La obra, a decir de su autor, surgió al leer la noticia de que un perro había castrado a un niño en los Andes, lo que lo llevó a imaginar distintas posibilidades de vida para un pequeño que sufriera tan atroz suceso, dando como resultado esta novela corta (Esteban & Aparicio, 2015a).

Estas obras fueron escritas entre los años 1957 y 1967, y se encuentran bajo la custodia de la primera institución cultural del Perú independiente.