Disculpa pública, pide el CSIM a diputada Eréndira Isauro

De no hacerlo, señala el Consejo Supremo, "emprenderemos acciones legales, sociales y políticas en su contra"

Integrantes del Consejo Supremo Indígena, en un bloqueo carretero ayer lunes. | Fotografía: Prensa CSIM

Morelia, Mich.- Una disculpa pública por insinuar que atrás de los procesos para establecer el presupuesto directo en las comunidades indígenas existen “moches” de organizaciones que las asesoran, demandó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) a la diputada por el Distrito V de Paracho, Eréndira Isauro por “sus ligeras declaraciones”.

“El ladrón cree que todos son de su condición”, señala la organización al plantear que la legisladora debe ofrecer una disculpa pública ya que, “irresponsablemente ha declarado ante diversos medios de comunicación, sin dar datos precisos, sin fundamentos y sin prueba alguna, que organizaciones que asesoran a los autogobiernos piden ´moches´ por ayudarles, mencionado como ejemplo a la tenencia de San Pedro Zipiajo, Municipio de Coeneo, donde según la diputada ´tendrían que pagar un porcentaje por la asesoría cuando ejerzan directamente su presupuesto´”.

El CSIM, indica la organización en un posicionamiento, “no asesoró, ni acompañó jurídica o políticamente a la comunidad de San Pedro Zipiajo en su proceso de autogobierno, la diputada Eréndira Isauro, miente totalmente o carece de la información mínima necesaria de su propio municipio. La retamos públicamente a que presente las pruebas de sus ligeras declaraciones.         

“En segundo lugar, manifestamos categóricamente que los procesos de autonomía no pertenecen a ningún gobierno, colectivo, consejo o comunidad, son una reivindicación histórica de los pueblos y comunidades originarias, sostenemos que hoy por hoy, las autonomías son uno de los mejores caminos que pueden tener las comunidades originarias, manteniendo su propio presupuesto conforme su número de habitantes, construyendo más y mejor obra pública, operando su propio sistema de seguridad y de justicia y creando su plan de desarrollo comunitario”, señala el Consejo.

La organización le pide a la diputada que, “se dedique a realizar su trabajo como legisladora, toda vez que no ha presentado iniciativas de ley a favor de los pueblos originarios, por el contrario, busca entorpecer los procesos de autogobierno indígena. De no emitir una disculpa pública, emprenderemos acciones legales, sociales y políticas en su contra.    

“Le traemos a la memoria de la diputada Eréndira Isauro, el conocido dicho popular ´el ladrón cree que todos son de su condición´ recordando que precisamente donde se tienen documentados los ´moches´ y los arreglos por debajo de la mesa, por aprobar leyes o levantar la mano, es el Congreso del Estado. Quienes históricamente piden moches son los diputados”, indica el CSIM.