Mural para Hipólito Mora, en la sede del PRI estatal

No hay ningún avance en las investigaciones sobre el asesinato del ex líder autodefensa, señala su hermano, Guadalupe Mora Chávez

El hermano del líder autodefensa, Guadalupe Mora Chávez, durante un homenaje a Hipólito en el PRI estatal en agosto del 2023. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora Chávez, acudió a la sede estatal del PRI donde fue develado un mural en honor al fundador de las Autodefensas de la Ruana.

Al tomar la palabra en el acto en el que asistió el dirigente priísta Guillermo Valencia Reyes, denunció que no hay avances en la investigación del asesinato de su hermano, por lo que dijo su familia se siente abandonada por las autoridades.

Hipólito Mora fue fundador y uno de los principales dirigentes del movimiento de autodefensas que surgió en varios municipios de la Tierra Caliente michoacana para oponerse a los ilícitos de los grupos de narcotraficantes contra sus familias y bienes.

Mora fue reiterativo en los últimos meses antes de ser ultimado, que la presencia de la delincuencia era una realidad en la zona de Buenavista Tomatlán, y con una clara incidencia en Felipe Carrillo Puerto o La Ruana, donde el además productor limonero tenía a su familia.

En un tema que ha sido cuestionamiento para las autoridades estatales, dirigentes partidistas han señalado que el momento de la agresión, más allá de sus escoltas -que también murieron en el atentado-, no estaba presente ninguna corporación estatal o federal.

Mora fue asesinado el 29 de junio, a plena luz del día y en una acción en la que se presume actuaron 25 sicarios.

“Este jueves cerca de las 11 de la mañana en la localidad de Carrillo Puerto, más conocida como La Ruana, municipio de Buenavista, se registró una balacera que fue grabada por habitantes de esta zona, donde solo se escucha la balacera en la tierra de origen de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de Michoacán”, fueron las versiones preliminares registradas por América Juárez en Cambio de Michoacán, para confirmar que se trataba del atentado en contra del autodefensa.

El 5 de julio, Guadalupe acusó al mismo gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla de ser un cómplice de la situación. ““El gobernador (Alfredo Ramírez) Bedolla desgraciadamente también está bien metido con ellos. A mí mi hermano me lo decía. Si él no actúa rápido a no dejarnos solos aquí en La Ruana y sacar a estos cabrones de aquí y detenerlos, principalmente a las cabecillas, si no hace eso, vamos a hacerlo nosotros, vamos a tener que tomar las armas otra vez”, expresó al aludir a una presunta colusión de autoridades con el grupo de Los Viagra, ocasión en la que también manifestó la posibilidad de volver a tomar las armas si no había justicia en el asesinato de Hipólito.

El 4 de julio, Guillermo Valencia Reyes, calificó el homicidio perpetrado contra el exlíder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, como un crimen de Estado, y anunció que presentará una denuncia contra Alfredo Castillo Cervantes y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes otorgaron armas a la población de Tierra Caliente y “fueron las que mataron al líder de las extintas autodefensas”.