Faltan carreteras para atraer turismo: hoteleros

Beatriz Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, informó que la ocupación en el estado fue del 43 por ciento.

Hasta 45 centímetros cavan las golfinas en la arena para hacer sus nidos | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Concluido el verano, hubo un 43 por ciento de ocupación hotelera en la entidad que, en conjunto, apenas creció dos o tres por ciento, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Beatriz Pérez Torres.

De acuerdo con información del reportero Luis Felipe Reynoso de la agencia Quadratín, aunque la capital michoacana, Uruapan y Pátzcuaro fueron los que más crecieron por la oferta cultural y artística que contemplan, Pérez Torres esperaba que los destinos de playa estuvieran entre los más visitados en Michoacán, lo que no ocurrió.

Desde su perspectiva, cada localidad y región en la entidad maneja de diferente forma sus datos sobre ocupación hotelera, pero aun así hay un indicador claro de que la falta de turismo en ciertas zonas del estado se debe a una falta de infraestructura, explicó, tanto por las vías carreteras para acceder a la Costa Michoacana, como en el caso de alojamientos.

Por tal motivo, este verano la ocupación hotelera en Michoacán se habría quedado en 43 por ciento, subiendo dos o tres por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, con lo que la entidad continúa perdiendo la batalla por el turismo con el vecino Guerrero, que sí cuenta con una infraestructura para los visitantes, sin mencionar la falta de promoción, expresó la presidenta de la Ahmemac.

Con todo, Beatriz Pérez indicó que no sólo la costa sino el resto de Michoacán necesita una buena inversión, mientras que los empresarios sólo se arriesgan con un concepto de hoteles boutique, que es el único que ha dado frutos en los últimos años, concluyó.