Comienza la llegada de tortuga golfina a Michoacán

Se espera que más de 180 mil nidos sean excavados en la arena y que nazcan más de diez millones de esa especie en peligro de extinción.

Hasta 45 centímetros cavan las golfinas en la arena para hacer sus nidos | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Desde el fin de semana comenzó la llegada de decenas de tortugas golfinas a costas de Ixtapilla, en el municipio de Aquila.

Para el sábado y el domingo, en el campamento Punta Ixtal, eran ya cientos las tortugas que arribaban a poner sus huevos en el área en que, en estos momentos, se cuentan ya por miles, al ser el municipio de Aquila uno de los principales sitios de anidación de la golfina en el mundo.

Por la proliferación de especímenes, que están en arribo desde el viernes, es probable que a estas horas sean ya más de 100 mil los huevos depositados por las tortugas en la arena de Punta Ixtal en Ixtapilla, donde escarban en promedio 45 centímetros para su colocación.

Cabe señalar que desde hace 29 años, más de 50 habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula, en Aquila, se organizaron por cuenta propia para vigilar y proteger a las tortugas, en peligro de extinción por la caza indiscriminada y la afectación medioambiental por la pérdida de su hábitat.

Por ello, durante días y noches, los residentes se mantienen en vela durante turnos para cuidar los nidos y ayudar a las tortugas recién salidas del huevo para llegar hasta el océano.

Aunque no está prohibido acudir a Punta Ixtal, los encargados de San María Ostula invitar a Ixtapilla a contemplar el espectáculo del desove de las miles de tortugas, si bien a la distancia y con respeto al proceso de nacimiento de las golfinas.

Es de resaltar que según estimaciones de años pasados, en Ixtapilla se cavan hasta 180 mil nidos por parte de tortugas que inclusive dejan la vida para lograr el desove, pues algunas carecen de una pata o arriban heridas a la playa por las redes de los pescadores o las fuertes corrientes marinas.

Los nacimientos de pequeñas tortugas superan los diez millones de crías anualmente, aunque no todas lograrán sobrevivir para en años posteriores volver a las playas de Aquila y dar a nacimiento a otras tantas golfinas.