Concretar inclusión de la filosofía en la educación, piden a precandidatos

Les piden asumir su impartición desde el nivel preescolar hasta universitario, si en verdad se quiere una "revolución de las conciencias"

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Morelia, Mich.- Considerar y concretar a la filosofía como uno de los contenidos educativos y sociales que fortalezcan un juicio crítico y tolerante en México, plantean varias organizaciones en defensa de la enseñanza de esta disciplina a los candidatos a la Presidencia de la República del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tras hacer un recuento de los intentos de varios sexenios por desaparecer a la filosofía y la lógica de los contenidos educativos nacionales, los firmantes señalan que pese a que en este sexenio, con Andrés Manuel López Obrador, se realizó la reforma al artículo tercero constitucional y se consideró su inclusión en la Ley General del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), estas intenciones no se han concretado en la práctica.

En el artículo constitucional, destacan, se plantea que, “por primera vez en el mundo, que la Filosofía y Humanidades fueran un derecho de todos los mexicanos”, en tanto que en la Ley General del CONAHCyT se propone en su artículo 11 el apoyar “explícitamente” el desarrollo de la misma.

“Sin embargo hasta ahora no se ha llevado a cabo por parte de las instituciones oficiales” la disposición en ambos casos, e incluso, “se ha desacatado el mandamiento legal al no incorporar ´la Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes´ en educación primaria; la no conformación de cursos de Ética en la secundaria; el no reforzamiento de los cursos de Ética, Lógica, Estética e Introducción a la Filosofía en la Educación Media Superior (sino que por el contrario, a nombre del método de transversalidad han eliminado la impartición de las disciplinas)”, así como no se han actualizado la enseñanza de la disciplina en facultades de Filosofía y Letras del país y en la Universidad Pedagógica Nacional, e incluso, en las mismas universidades creadas por el actual gobierno federal, no se han incorporado su enseñanza.

“Pero además, la Filosofía en general y la Filosofía mexicana en particular, deberían ser promovidas como parte de la educación de la población, con el objetivo no sólo de incrementar su cultura, sino también para la formación de una conciencia crítica y democrática” y recomiendan la consulta del texto publicado por la UNESCO, La filosofía, una escuela de la libertad.

El planteamiento a los aspirantes pide que se considere, “desde ahora, pero en particular el próximo Gobierno de México, debería asumir como una de sus tareas importantes, la educación filosófica, se es que se desea realmente llevar a cabo una ´transformación de las conciencias´ y una ´Cuarta Transformación del país´”, indican los firmantes en alusión a los términos en que se ha planteado la contienda de los actuales aspirantes a ser coordinadores nacionales de la llamada 4T y posteriormente asumir la candidatura a la Presidencia de la República.

De las personalidades que firman el desplegado, se encuentran Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres, María del Carmen García, David Rodrigo García Colín, Mario Alberto Cortez, Carlos Alberto Bustamante Penilla, Gustavo García Conde y Adriana Mendoza Alvarado, entre otros, integrados en la Asociación Filosófica de México, la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Observatorio Filosófico de México, al Academia Mexicana de Lógica, el Movimiento en Defensa de la Filosofía, el Sabueso de Platón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Asociación Filosófica de la Frontera, entre otras.