Acortarían periodo de dictaminación de iniciativas en el Congreso local

Actualmente, hay más de 700 iniciativas de ley en un limbo legislativo, por lo que se buscaría evitar dicha situación y delimitar tiempos.

Con el decreto 461 se nombró como auditor superior de Michoacán a Marco Antonio Bravo Pantoja. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Para dar salida a las múltiples iniciativas que se hallan en un limbo legislativo, situación de unas 700 al día de hoy, el Congreso local estudia una propuesta, a fin de resolver tal problemática.

De acuerdo con información de la periodista Rebeca Hernández de la agencia Quadratín, dicha propuesta trataría de que si una iniciativa de ley no se estudia y somete al pleno del Congreso de Michoacán en el plazo correspondiente, ésta se convierta en un dictamen que debe ser sometido a voto, ya sea para su aprobación o descarte.

Actualmente, tal plazo es de 90 días para que una iniciativa sea aprobada o desechada, aunados a los cuales las comisiones legislativas pueden solicitar otros 90 días para su análisis, motivo por el cual además de la propuesta de dictaminación para someterla a voto en el pleno, se propone reducir de 90 a 45 días extra el tiempo que tengan los legisladores para estudiar las iniciativas.

Con ello, el plazo máximo para dictaminar las iniciativas de ley presentadas por las comisiones de diputados, quedarían en 135 y no en 180 días, periodo tras el cual cada iniciativa tendría que ser sometida a dictaminación y voto para no permanecer en un limbo legislativo en el cual ni se estudia, ni se aprueba ni se desecha.

Con tales disposiciones, las múltiples iniciativas pendientes de dictaminación en el Congreso local, actualmente unas 700, podrían aprobarse o descartarse, ya que el actual procedimiento permite recuperar propuestas de legislaturas anteriores, a las cuales los diputados que vuelven a presentarlas muchas veces ni siquiera se toman la molestia de cambiarles características ya caducas, como por ejemplo los nombres de dependencias que inclusive ya desaparecieron o fueron modificadas.

Cabe señalar que la propuesta para reducir los tiempos de dictaminación, habría sido realizada por los diputados locales Samanta Flores, Belinda Hurtado, Ernesto Núñez, Máyela Salas, Mónica Valdez y Andrea Villanueva.