Conferencias y observación con telescopios celebrarán 20 años de radioastronomía en la UNAM

El ciclo constará de cuatro sesiones iniciando este 25 de agosto con la plática “ngVLA: Radioastronomía de nueva generación”

En el Campus Morelia, la UNAM oferta 13 licenciaturas. | Fotografía, cortesía de la UNAM

Morelia, Mich.-Con el ciclo de Viernes de Astronomía, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, celebra 20 años de su fundación.

El ciclo constará de cuatro sesiones iniciando este 25 de agosto con la plática “ngVLA: Radioastronomía de nueva generación”, con Alice Pasetto, acerca de uno “de los más importantes nuevos proyectos de astronomía en ondas de radio en el mundo, y que cuenta con una importante participación de las y los investigadores del IRyA, y de la UNAM como institución”, indica un comunicado del IRyA.

La sesión inicia a las 19:00 horas pm con la plática en el auditorio principal de la UNAM Campus Morelia, ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro, frente a la Tenencia Morelos. A las 20:30 horas se realizará la observación del cielo con los telescopios que el IRyA pondrá a disposición del público asistente.

El viernes 25 de agosto podremos observar una hermosa Luna creciente; así como Saturno y su sistema de anillos, si el estado del tiempo lo permite. En caso de cielos nublados, el personal del IRyA tiene preparada una actividad complementaria, señala el comunicado.

Las demás pláticas del ciclo tendrán el mismo programa, y serán realizadas el último viernes de cada mes. En la plática de septiembre, Adriana Gazol, una de las fundadoras del ciclo de Viernes de Astronomía, hablará “sobre el gas más tranquilo en el medio interestelar de nuestra galaxia, la Vía Láctea.”

En octubre, Jesús Toalá abordará la vida de las estrellas y los proyectos en los que el grupo de estrellas evolucionadas del IRyA trabaja, y en noviembre, los investigadores eméritos del IRyA, Luis Felipe Rodríguez y Susana Lizano, dos de los fundadores del IRyA, hablarán sobre la historia de la radioastronomía en México y cómo llegó a Morelia como parte de la UNAM.

Las pláticas son presenciales y gratuitas, y no se requiere registro previo para asisitir. Son abiertas a todo el público, pero el IRyA invita especialmente a las y los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura y recomienda al público a llegar 10 minutos antes para apartar su lugar.

Las pláticas se transmitirán de forma simultánea a través de las páginas de Facebook, Youtube y Twitter del IRyA UNAM, así como la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC, con quienes el IRyA colabora en este ciclo de conferencias.