DEBATAMOS MICHOACÁN: Campamento rosa y cáncer

Primer encuentro del “Campamento Rosa”, convocado por María Dolores Maldonado Bautista presidenta de Rayos de Ilusión y de Esperanza, R.I.E. | Fotografía: Cortesía Gerardo Herrera Pérez

Se llevó a cabo el primer encuentro del “Campamento Rosa”, convocado por María Dolores Maldonado Bautista presidenta de Rayos de Ilusión y de Esperanza, R.I.E, acción realizada en Hacienda Victoria, ubicada en Parácuaro, Michoacán.

El Campamento Rosa, da continuidad a los trabajos realizados durante el mes de mayo del presente año por RIE, en Palacio de Gobierno, evento al que se intitulo “Despertar en Rosa” donde se donaron prótesis de mama. 

El Campamento Rosa, tiene como propósito fortalecer a 25 mujeres que viven con cáncer de mama, que viven en diferentes puntos de la geografía michoacana; la presencia de dichas mujeres es para empoderarlas con información y formación que permita, fortalecer sus conocimientos jurídicos  y de derechos humanos, así como socioemocionales con terapias y trabajo profesional de médicos, educadores, sanadores, abogados victímales, psicólogas, maestras en angeología y otros profesionales de la salud para la atención de enfermedades crónico degenerativas y que en ocasiones comprometen el proyecto de vida.

En el acto inaugural del Campamento Rosa, participó el señor presidente municipal Uriel Bautista Cabrera y su señora esposa, presidenta del DIF de Parácuaro, así como la presidenta María Dolores Maldonado Bautista de Rayos de Ilusión y de Esperanza, R.I.E y quien esto escribe en su calidad de representante de la Doctora Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno. De igual manera, estuvo presente autoridades del sector salud del estado de Michoacán con sede en Nueva Italia.

En su mensaje el presidente municipal C. Uriel Bautista Cabrera, expresó su compromiso por seguir avanzando significativamente en asuntos relacionados con la salud de las mujeres y las infancias y familias. Expresó que, es y será agenda en su gobierno continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de la población de Parácuaro en materia del derecho a la salud, como la viene realizando ya, no como una promesa sino como una realidad.

Con respecto a las reflexiones que hizo durante el acto inaugural la presidenta de RIE, María Dolores Maldonado Bautista, agradeció a las autoridades de Parácuaro, así como a la Instancia Municipal de la Mujer, las facilidades para trabajar en el primer “Campamento Rosa” en la República Mexicana, que se diseñó e instrumentó como una política social desde la sociedad civil y en gobernanza con las autoridades locales y estatal para llevar a cabo dicha actividad que fortalece el trabajo con las mujeres viviendo con cáncer y que hoy se constituyen como sujetos del derecho a la salud. Advirtió que, en el mes del cáncer, se llevaran a cabo acciones para la donación de prótesis mamarias y otras actividades para el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres.

Por otro lado, igualmente, expresó Maldonado Bautista su agradecimiento a la Secretaría de Salud por el acompañamiento y manifestó su compromiso por dispersar el proyecto de Campamentos Rosas en diversas entidades del país, que ya se han pronunciado por estos encuentros de mujer a través del círculo de RIE.

En la intervención de quien esto escribe, a nombre de quien llevaba la representación, agradecí la invitación y los saludos de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez, quien estará al pendiente de los acuerdos a que se lleguen en este “Campamento Rosa”. Precise la importancia de continuar avanzando en procesos de atención de enfermedades de la mujer y de su atención con calidad y calidez, sobre todo cuando se trata de cáncer de mama y cérvico uterino y otros de gran impacto al cuerpo humano.

De igual manera tomaron la palabra autoridades de salud en voz del doctor Miguel Ángel Osorio Martínez, subdirector médico del Hospital de Nueva Italia, así como la secretaria del H. Ayuntamiento de Parácuaro, ambos expresaron el compromiso institucional y de respeto a los cuerpos de las mujeres.

Finalmente, el maestro de ceremonias del evento, solicitó al señor presidente municipal Uriel Bautista Cabrera, declarara formalmente iniciado los trabajos del primer Campamento Rosa, situación que declino y pidió este último, al representante de la doctora Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos, hiciera la declaratoria de inauguración, situación que formalizó el Doctor Gerardo A. Herrera Pérez, en los términos ya acostumbrados, reiterando que deseaba que los trabajos programados se llevaran a cabo con éxito total para el beneficio de las personas participantes y de sus familiares.

Respecto a la disertación que realizó el doctor Gerardo Herrera, en dicho Campamento Rosa, se abordó la temática “Los derechos humanos de las mujeres con cáncer” en cuatro momentos:

Contexto, en el cual precise cuestiones del modelo económico, y el patriarcado, así como las cuestiones realizadas con la economía feminista, y la importancia de la deconstrucción de masculinidades hegemónicas y el micromachismo. Avanzamos con las ideologías, las crisis, violencias y los mecanismos de opresión que se viven cotidianamente. Por otro lado, explique que es la dignidad humana y porque es importante para recibir los derechos humanos y libertades de personas que viven con cáncer.

Para explicar el sujeto al derecho a la salud, es decir las mujeres viviendo con cáncer, se trabajaron tres ejes; uno los marcos normativos de diferentes nivel; las estructuras operativas desde el nivel internacional y el diseño de la política pública en materia de acceso a la salud, la no discriminación, el acceso a los servicios de salud: infraestructura, insumos, medicamentos y personal calificado; recibir información y atención oportuna, además de la detección y atención oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino.

Por otro lado, se disertó un tema con la participación de las mujeres con cáncer, sobre qué entendemos por empoderar y emancipar, concluyendo que, es importante tomar decisiones personales sobre nuestro cuerpo, bienes, emociones, saberes, además de emanciparnos de todos los actos androcéntricos de que somos objeto.

Finalmente, de trabajaron los derechos de los pacientes: recibir información médica; trato digno de las instituciones de salud y su personal; información suficiente; decidir sobre la atención médica; conocimiento valido e informado; confidencialidad; contar con una segunda opinión médica; atención médica urgente; expediente clínico actualizado y con manejo confidencial; denuncia a las violaciones a los derechos humanos a la salud del paciente.

Al finalizar el evento y agotados los contenidos, se hizo una evaluación verbal para las participantes, expresando en su conjunto la calidad de la información, el manejo conceptual del disertante, así como el conjunto de acciones para lograr un empoderamiento de la mujer que vive con cáncer como sujeto de derecho a la salud.

De esta manera se concluye que el derecho a la salud es un derecho humano que debe ser ejercido por igual entre mujeres y hombres, y consiste en garantizar un estado de bienestar físico, psicológico y social, así como la igualdad en el acceso y la calidad en la atención médica. Uno de los elementos más importantes para alcanzarlo es la eliminación de la discriminación contra las mujeres en los servicios de salud.

Agradecemos a las 25 mujeres con cáncer participantes, que estuvieron atendiendo las reflexiones para empoderarse de la información y formación, así como a quienes, en estas tareas, también coadyuvó: maestro Isaul De Jesús Barajas; desde luego al doctor Miguel Ángel Osorio Martínez y su esposa, a la enfermera Lulu Rosales Martínez, a la psicóloga Alejandra Jaimes Plascencia, así como la incansable Madoli Maldonado Bautista, mujer comprometida, generosa, responsable y que en su ejercicio personal de trabajo social, está presente su  otredad, las mujeres con cáncer y personas con discapacidad.  Muchas gracias al señor presidente municipal Uriel Bautista Cabrera, extraordinario anfitrión y a su personal institucional, así como a la señora presidenta del DIF Municipal.