Gobernador niega suspensión de actividades de empresas limoneras

Aunque el cítrico cotiza 37 por ciento más caro en mercados de Morelia, Alfredo Ramírez dijo no tener reportes de alza en el precio del limón.

El mandatario estatal negó que hubieran cerrado las empresas de limón en Michoacán: "Aún no empieza la temporada", explicó. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- La producción limonera en Tierra Caliente opera con normalidad, según el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo no hay reporte de subida de precios en el cítrico.

Cuestionado por los medios sobre la suspensión de actividades por parte de empresas de limón en Apatzingán y otros cuatro municipios, el mandatario señaló que los limoneros operan con normalidad y que, si bien, la producción no está al 100 por ciento, esto se debe a que aún no comienza la temporada alta en el estado.

“No es la temporada alta de corte de limón. En el mercado nacional está el limón persa de Veracruz y otros estados. Michoacán abastece prácticamente de manera más fuerte en época de invierno: octubre, noviembre, que es cuando la producción está al 100 por ciento”, explicó Alfredo Ramírez.

Expuso que hasta el momento no tiene noticia de incrementos en el precio del cítrico, a pesar de que en mercados de Morelia ya cotiza un 37 por ciento más caro que en días pasados, hasta en 45 pesos por kilogramo.

Sobre los posibles sobreprecios, el gobernador dijo que se debe a “una fórmula muy simple de oferta y demanda; ahorita la oferta está cubierta por el limón persa”, reiteró, para luego afirmar que si bien los productores limoneros de la Tierra Caliente no interpusieron ninguna denuncia por extorsiones y cobro de piso, sí lo hizo el gobierno estatal.

“Se interpuso una denuncia con base en el nuevo Código (Penal), nosotros ya lo hicimos, la investigación está en curso”, expresó.

Por último, el Ejecutivo estatal indicó que en Uruapan el gobierno del estado fue el que puso denuncias por extorsión ante el cierre de más de 400 tortillerías, cuyos propietarios habían recibido amenazas del crimen organizado: “Se hicieron las investigaciones, la extorsión venía de Colima. Este tema no tiene fronteras. Luego viene del Estado de México. En otros estados hay call centers para este tipo de fechorías. Es importante denunciar, el principio básico de la delincuencia es que no se denuncie”, concluyó.