Arrancará campaña para posicionar molcajetes

"No es cocina moreliana sin un molcajete en casa" es la dinámica con la que se buscará vender mil piezas de artesanos de San Nicolás Obispo.

La tenencia de San Nicolás Obispo es conocida por sus piezas artesanales culinarias | Fotografías: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Vender mil molcajetes para posicionar las creaciones de los artesanos de la tenencia de San Nicolás Obispo, fue el objetivo que se trazó en el inicio de la campaña “No es cocina moreliana sin un molcajete en casa”.

Con esta dinámica, que dará inicio el 1 de septiembre, se buscará fortalecer a los habitantes de esa tenencia de la capital del estado que se dedican a la producción de molcajetes, utensilios de cocina de primera calidad mediante cuya adquisición los compradores apoyarán directamente la economía local.

La meta que los productores y autoridades municipales se pusieron fue la de vender mil molcajetes, toda vez que con precios entre los 250 y los 280 pesos, su adquisición es accesible, ya que normalmente las piezas tienen un costo de engtre 300 y 350 pesos.

Además, quien adquiera el molcajete podrá contar con una pieza única, hecha a mano mediante técnicas tradicionales, pues los molcajetes de San Nicolás Obispo son considerados símbolo de la cocina moreliana y su uso en la preparación de diversos platillos tradicionales resalta su importancia en la cultura culinaria de la región.

Cabe señalar que la venta de los molcajetes iniciará el 1 de septiembre y estará disponible tanto de forma local en la tenencia de San Nicolás Obispo, como a través del Centro de Fomento Económico de Morelia, que se encargará de su distribución inclusive a domicilio, con lo que se espera lograr una amplia demanda, dada la popularidad y durabilidad del molcajete.

Con la iniciativa, se busca mantener viva la tradición artesanal de la creación de molcajetes y promover su uso en los hogares morelianos, al tiempo que se fomenta la economía de los artesanos de la tenencia de la capital michoacana.

Es de destacar que en la plaza principal de San Nicolás Obispo, donde se llevó a cabo la rueda de prensa para anunciar el arranque de “No es cocina moreliana sin un molcajete en casa”, se encuentra uno de los molcajetes más grandes del mundo, cuyo autoría corresponde a 27 artesanos de la localidad y cuyo peso es de alrededor de tres toneladas.

| Con información de Agencia Comunicación Gráfica