Declaraciones patrimoniales municipales, con error desde 2019

Se pudo identificar, dijo la contralora municipal, a raíz de las publicaciones de los medios en torno a los ingresos del alcalde

El alcalde de Morelia, en la campaña electoral del 2021. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Las declaraciones patrimoniales del Ayuntamiento de Morelia tienen un “error de sistema” desde 2019, declaró la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón.

El error –identificado, según las palabras de la propia funcionaria, cuatro ejercicios después, a raíz de las publicaciones de los medios en torno a los ingresos del alcalde– se debería a los formatos que estableció el Sistema Estatal Anticorrupción en el mes de octubre de aquel año, aunque la funcionaria dijo también asumir la parte que le correspondería a la Contraloría municipal.

“Migraron la información de lo que era el DeclaraNet Plus a esos nuevos formatos y ese numeral ocho, que refleja los ingresos, trae ingreso mensual y, al final, ingreso final [sic]; si ustedes advierten, aparecen los dos, es un ingreso anual, y pues ahorita vamos a hacer los ajustes necesarios para que se corrija lo conducente”.

La contralora intentó referir el hecho de que en la declaración patrimonial y de intereses del presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, hecha pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se puede observar que son iguales los valores del ingreso mensual y el anual, 7 millones 47 mil 513 pesos.

Esta inconsistencia fue la que abrió la puerta –como se dio a conocer en Cambio de Michoacán hace una semana– para que el diputado morenista Juan Carlos Barragán Vélez haya denunciado al alcalde por enriquecimiento ilícito, ya que estos montos excederían por mucho sus ingresos anuales como servidor público, un millón 15 mil 341 pesos.

López Herrejón también detalló que apenas este año declarado “se logró la repartición” de una herencia que Alfonso Martínez habría recibido de un juicio sucesorio que venía “de años atrás”, sin explicar por qué, en tal caso, esos 4 millones están reportados por el funcionario desde 2021.

Por lo demás, este error “informático” no termina de aclarar por qué en las cifras de Martínez Alcázar se obtiene, sumando esos únicos dos ingresos que reporta (su salario y la herencia), sólo un total de alrededor de 5 millones de pesos, cuando el monto anual global declarado es de más de 7 millones.

Error generalizado se suma a declaraciones a medias

La contralora de la administración recuperó el logro presumido por el alcalde, según el cual el 100 por ciento de los trabajadores presentó su declaración patrimonial y de intereses este ejercicio 2023, aunque también puntualizó que el que señaló es un “error general” que “probablemente” tienen todas las declaraciones de los servidores –lo cual, de hecho, se puede constatar en la PNT que sí ocurrió.

Cabe recordar que las declaraciones hechas por los funcionarios durante este ejercicio carecen de datos como los últimos cinco empleos previos a su actual cargo público; otra constante es que no declararon intereses, como fue el caso de la propia contralora y el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.

Funcionarios como el regidor Huber Hugo Servín Chávez y el secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Pedro Núñez González, no hicieron público nada más que sus datos personales y salarios como servidores públicos: ni bienes muebles, inmuebles ni vehículos, ni cuentas de ahorros, adeudos ni ningún tipo de participación en empresas, sociedades o asociaciones.