Con salarios de 5 mp quincenales a consejeros, autogobierno de Jarácuaro  rinde primer informe

Son 14 mdp lo que recibe, cuatro millones van a obra, el triple de lo que destinaba el ayuntamiento de Erongarícuaro

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este martes 29 de agosto la comunidad de Jarácuaro realizará su primer informe de actividades, a un año de haber concretado el autogobierno y su presupuesto directo, en donde los integrantes de su Consejo aseguraron que mejoraron las condiciones en seguridad, obra y atención a la ciudadanía.

Armando Bartolo coordinador general del Consejo Comunal de Jarácuaro, precisó que los salarios que se perciben no rebasan los 5 mil pesos, mismos que fueron autorizados por la asamblea y pasan por este proceso para poder entregarse, “son cinco integrantes del Consejo de Administración, 16 integrantes de la ronda que ganan 4 mil pesos quincenales”, señaló.

Son 14 millones lo que recibe la comunidad, siete millones son para gasto corriente y ramo 28, cuatro millones para obra pública y tres millones para tema de seguridad. “Estamos en reuniones con la Contraloría que nos ayuda y asesora para rendir cuentas”, expuso.

César Gabriel Capilla, consejero de Obras Públicas en la comunidad, informó que hasta hoy se están realizando seis obras, de las cuales una está dentro del Fondo de Fortalecimiento para la Paz en Michoacán (Fortapaz). Se realizó una calle, red de agua, próximamente se va a ejecutar la calle Lázaro Cárdenas, una red de agua, y el centro deportivo, esto implicó una inversión de 4 millones 300 mil pesos para cerrar el año 2023, cuando en el pasado recibían 900 mil pesos del Ayuntamiento.

El consejero de Honor y Justicia, Amadeo Dominguez Gabriel, sostuvo que se ha logrado recuperar la seguridad, se iluminó la comunidad y se ha disminuido el robo de ganado, “se ha creado la propia seguridad, son 16 de ronda comunal y 20 de apoyo”, dijo al detallar que cuentan además con dos patrullas para brindar seguridad al interior de la localidad, sumado a una ambulancia propia que está a servicio de las emergencias de la comunidad.

También se pretende generar una caseta de vigilancia, que tiene como objetivo tener un mayor control.

El consejero contralor José Pedro Ramírez de la comunidad de Jarácuaro, aseguró que el presupuesto que llega se gasta de manera responsable, no hay exceso de gastos y se revisan las cuentas por la Auditoría Superior de Michoacán.