Grupos criminales operan con prestanombres para despojar a pueblos originarios de sus tierras

Han sido asesinados desde 1974, un total de 60 defensores de sus tierras y bosques en Michoacán: Consejo Supremo Indígena

Prioriza el INE el resguardo de su personal. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- En Michoacán existen al menos 100 conflictos agrarios, aunque algunos son entre particulares, otro tanto obedecen a la incursión de grupos criminales para despojar de sus tierras a los pueblos originarios, denunció, Pavel Ulianov Guzmán Macario representante del Consejo Supremo Indígena, al señalar que de 1974 a la fecha se ha documentado el asesinato de 60 defensores de estos territorios.

Desde 1974 a la fecha, señaló que tienen un estimado de 60 personas que han sido asesinadas, porque han buscado defender su territorio, comunidad y bosques.

Explicó que en Michoacán hay cerca de 100 conflictos agrarios, algunos entre comunidades, otros con particulares, en donde incluso se han dado asesinatos de autoridades tradicionales por la defensa del territorio y sus bosques.

Entre las más recientes mencionó, el comisariado Alfredo Cisneros de la localidad de Sicuicho, que fue asesinado por defender el territorio y los bosques, también está el caso de Pedro Pascual, coordinador de la ronda comunitaria de Ocumicho, así como Miguel Jerónimo, jefe de tenencia de Ichán.

De estos tres casos, denunció, no hay justicia, “suponemos que igual es con el jefe de la Tenencia Morelos, pero no ha habido, hasta el momento, hay impunidad total para atraer justicia a los defensores del territorio, de los bosques, de las comunidades originarias”, refirió.

Aseguró que quienes acechan a estos grupos son el crimen organizado, pequeños propietarios o la conjugación de ambos, al señalar que buscan despojarlos de sus tierras.

Sin precisar el número de hectáreas que les han quitado, refirió que detrás de estos actos que atentan contra defensores de bosques, están grupos criminales y aguacateros que actúan bajo el esquema de prestanombres.

“Entran a través de prestanombres, algunas personas de las comunidades que se prestan, sin embargo, chocan siempre con las decisiones de las asambleas generales o con que es territorio comunal, porque no se puede rentar, ni vender, al menos en la teoría jurídica, entonces chocan, en un segundo término es con violencia, amenazas a las autoridades, incluso los asesinatos autoridades que se oponen como es el caso de los compañeros”, subrayó.

Estos ataques, refirió, se da principalmente en la zona de la Meseta, donde aún conservan sus bosques, entre los que se encuentran Ocumicho, Ichán, Sicuicho, San Benito Palermo, Tarejero, Zacapu.